Cultura

ENCUENTRO

El CDAN organiza un Encuentro de Espacios de Arte y Naturaleza en Europa

“Naturalizar” pretende impulsar el debate en torno al arte como medio de retorno a la naturaleza

Foto aérea del CDAN
Foto aérea del CDAN
Javier Romeo Francés

En el marco de la iniciativa Nueva Bauhaus Europea, en la que el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas es socio oficial de la Comisión Europea, el próximo viernes 3 de diciembre se presentarán en el espacio museístico de Huesca diferentes experiencias impulsadas por Italia, Francia y Portugal que comparten con el CDAN la temática del arte, la naturaleza y el paisaje.

Con el nombre de “Naturalizar”, este foro tiene como finalidad ampliar el debate europeo en torno al arte como medio de retorno a la naturaleza, que debe situarse en el centro de la acción en el siglo XXI. La filosofía de la Nueva Bauhaus Europea promueve precisamente mejorar la calidad de vida de los lugares que habitamos, desde la sostenibilidad, la belleza y la inclusión.

Por otra parte, y también en el marco de la asociación que el CDAN mantiene con la Nueva Bauhaus Europea, el centro está desarrollando el proyecto CDAN GO!, Green & Orange, una referencia al impulso a la economía verde (con la naturaleza) y a la economía naranja (con la creatividad artística). Esta iniciativa se va a desarrollar a lo largo de los próximos años a través de debates, encuentros y construcción de comunidades.

Abrirán el encuentro Isabel García Muñoz, eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Control Presupuestario y miembro de las Comisiones de Transporte y Turismo y de Desarrollo Regional en el Parlamento Europeo, Marcos Ros, eurodiputado miembro de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo y coordinador del Grupo de Amistad con la Nueva Bauhaus Europea, y Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En esta primera parte se abordará el significado de la Nueva Bauhaus Europea y la oportunidad que supone para las nuevas formas de habitar en el siglo XXI, en el contexto de las relaciones entre arte, arquitectura y paisaje, entre el medio urbano y el rural.

La jornada abordará después los proyectos de cooperación transfronteriza que están desarrollando en materia de paisajismo el CPIFP Montearagón (Huesca) y el Lycée Adriana (Tarbes). El encuentro propiciará el debate a partir de cinco proyectos de Arte y Naturaleza en Europa con Orietta Brombin (Parco di Arte Vivente, Turín, Italia), Alexandra McIntosh (CIAP-Centre International de l’Art et du Paysage, Isla de Vassivière, Francia), Francisco Tiago Antunes de Paiva (Montanha Mágica, Covilha, Portugal), y Philippe Bertrand (artista paisajista de la asociación Omnibus, Tarbes, Francia), Obarra Nagore y Roberto Ramos (CDAN).

Las inscripciones al encuentro pueden realizarse desde el sitio web www.cdan.es/neb.

Etiquetas