Cultura

música

Guiu Cortés: “Tras haber vuelto a los orígenes he recuperado el amor por mi profesión”

Guiu Cortés actúa este jueves, a las ocho y media de la tarde, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Guiu Cortés.
Guiu Cortés.
S.E.

El Niño de la Hipoteca se ha vuelto tan íntimo que ha decidido regresar a los escenarios con su nombre real, Guiu Cortés (El Guinardó, 1982), como comprobarán este jueves los espectadores de Huesca.

Esta vuelta a sus inicios ha sido “reveladora y sanadora” para el artista, como él mismo afirma en una entrevista con este periódico.

“El mundo de la música está lleno de mamarrachadas que muy poco tienen que ver con la música. Volver a los orígenes de los locales pequeños, el silencio, el abrir de los botellines de cerveza y la cercanía con el público me está recuperando el amor por mi profesión, que a la vez es el mayor de mis hobbies”, confirma el cantautor catalán.

El proyecto que lleva su nombre no deja de ser lo que antes se conocía como ‘El Niño de la Hipoteca en acústico’, así que “en definitiva es un cambio en la nomenclatura y una oportunidad de hacer un repertorio distinto, más agarrado a la canción de autor”, confiesa. 

“Son dos cosas totalmente diferentes, dos experiencias distintas tanto para mí como para el público, y con el cambio de nombre quiero potenciar esas diferencias”, reitera. 

Guiu Cortés se aproxima al folk y la solemnidad en 3 héroes y 1 villano, su primer EP en solitario, con el que ha recuperado el tono del primer disco de El Niño de la Hipoteca.

“Con la banda nos hemos ido a otro sitio más rockero, más crudo y visceral, y me encanta, eso es lo que realmente quería hacer con El Niño de la Hipoteca, pero por otro lado me alejé de esta otra faceta mía que ahora estoy recuperando. Además, tener estos dos proyectos a la vez me motiva sobremanera”, comenta.

Después de esta primera experiencia discográfica tan personal, el artista confirma que habrá un segundo EP que ya está compuesto. “En breve entraré en el estudio para grabar estos cuatro temas nuevos”, constata.

Algunas de estas canciones podrían sonar en la actuación de este jueves (20:30 horas) en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

“El concierto apuntará al minimalismo: a guitarra y voz, con mi discurso ácido de siempre y con algunas canciones inéditas como colofón”, avanza.