Cultura

PRESENTACIÓN LITERARIA

Rafael Jiménez: “Una batalla muy importante de la Expedición Real se dio en Huesca”

El investigador presenta este jueves (18 horas) su nuevo libro, Del Carlismo al Republicanismo

Rafael Jiménez.
Rafael Jiménez.
Pablo Segura

El escritor, maestro e investigador aragonés Rafael Jiménez presenta la tarde de este jueves, a las 18 horas en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca, su última publicación, Del Carlismo al Republicanismo (Octubre 1833- Octubre 1934) de editorial Pirineo. Una narración novelada, a partir de biografías, libros antiguos o textos de Valle Inclán, de Pérez Galdós o de Ramón y Cajal, entre otros, y donde recoge más de cien años de la historia de España. Según resalta Jiménez, se trata de “un pedazo de nuestra historia porque a mí me apasiona, sobre todo, la más reciente”, y explica que se ha centrado en “un siglo y un año para que se pueda leer en el libro sobre la revolución de Asturias, porque me parecía muy interesante recogerlo”. Pero también hay mucha información de interés sobre la provincia de Huesca que apenas se conoce.

Así, argumenta Jiménez, “sigo el orden cronológico y parece que se repite la historia, empieza con la primera guerra carlista, que se llamó Guerra Civil, de la cual se cree que solo abarcó las zonas de País Vasco y Navarra o Cataluña pero no es así”, y apostilla: “En nuestra región hubo batallas fundamentales, por ejemplo, una muy importante de la llamada Expedición Real se dio en Huesca, donde lucharon miles de hombres y cuyo encuentro más duro tuvo lugar en el cerro de San Jorge, donde estaban las unidades carlistas, y en la zona sur, hubo un encontronazo tremendo contra los isabelinos”.

En este aspecto, recuerda que “la ubicación de nuestra provincia nos hizo ser el epicentro del conflicto sin quererlo” y hace hincapié en otras batallas destacadas como la de Barbastro, de Casbas o de Linás de Marcuello, en agosto de 1867, “de la que incluso se acuerdan algunos vecinos del pueblo”.

Confiesa el escritor que para él es “la época más interesante” porque subraya que, “incluso, hay un momento en que hay tres conflictos a la vez en España: la tercera guerra carlista, las revoluciones cantonales y la guerra grande con Cuba”.

Jiménez también habla de los tres intentos fallidos que hubo, en ese siglo, de independencia de Cataluña destacando que “en el último, en 1934, lo que pasó fue que la gente no se tiró a la calle y duró unas horas la independencia”.