Cultura

CICLO

“La literatura ofrece siempre una foto alternativa”

Manuel Vilas y Sara Mesa cierran en Tamarite ‘Diálogos entre escritores’

El profesor Agustín Faro, los escritores Sara Mesa y Manuel Vilas y el periodista José Luis Pano, el jueves.
El profesor Agustín Faro, los escritores Sara Mesa y Manuel Vilas y el periodista José Luis Pano, el jueves.
S.E.

Los escritores Sara Mesa y Manuel Vilas clausuraron el jueves en el pabellón de actos de Tamarite de Litera la última propuesta literaria del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca para este otoño, el ciclo Diálogos entre escritores, cuyo objetivo ha sido el de dar a conocer la trayectoria y la obra de autores consagrados, de primera línea y con obras de calidad, mediante su presencia en lugares alejados de los centros culturales urbanos de las grandes ciudades.

Bajo la moderación del periodista barbastrense José Luis Pano y el profesor de literatura, también de Barbastro, Agustín Faro, Vilas y Mesa dieron a conocer a través de sus respectivas trayectorias literarias los procesos de creación. Hablaron sobre sus relatos y el enorme trabajo que llevan ligados.

En este sentido, el escritor altoaragonés explicó a este periódico que el de escribir “es un oficio que, como todo en esta vida, supone trabajo”. Subrayó que “a veces, es estresante porque es un trabajo que avanza muy lentamente” y aseguró, entre risas, que “a veces es incluso más lento que las obras públicas”. De nuevo, hablando en serio, explicó Vilas que “eso desasosiega mucho cuando ves que avanza tan despacio” porque “para escribir una novela lo que tienes que hacer es meter muchas horas, trabajar el lenguaje, pensar la historia, qué quieres contar, qué sentimientos vas a trabajar... supone mucho esfuerzo, sobre todo psicológico”, aunque bien es cierto que desveló que, ante un bloqueo, le ayuda “leer, viajar o ver cómo vive otra gente”. Al hilo de lo cual reflexionó sobre que “ahora el mundo se ha vuelto un lugar hostil”.

Desde la experiencia que le da la promoción de sus novelas que le obligan, satisfactoriamente, a viajar mucho, en especial, a Francia e Italia, donde sus novelas tiene una gran acogida, relató el escritor que “el mundo se ha convertido en un horror donde ahora todo es triste” y añadió que “hay una burocracia que ha venido propiciada por el covid que a un escritor, que lo que hace es estar atento al mundo, no le deja indiferente. También es cierto que la sensibilidad que hay en España con respecto al covid no es la misma que en otros países, donde he visto a gente manifestándose contra la mascarilla y el pasaporte covid, por ejemplo”.

Así hizo hincapié en que “ahora el mundo está triste, hay una depresión general porque se ha juntado el virus con los coletazos de la crisis económica, más el cambio geopolítico que vivimos porque emerge un nuevo eje económico Rusia- China que nos tiene a todo occidente preocupados porque no son transparentes”, y apuntó que “mientras el capitalismo occidental es transparente, el oriental es opaco”.

Y estas reflexiones, comentó Vilas, “son los materiales del escritor, porque la literatura se alimenta de todo lo que ocurre en el mundo y en estos momentos hay una crisis política potente, ya que las democracias no tienen líderes políticos, en ninguna parte del mundo”. Se mostró preocupado por la actual pérdida de personalidad de la Unión Europea y de poder de EE.UU. y del desabastecimiento por parte de China para advertir sobre la nueva reordenación económica en el mundo, asuntos que tienen mucho interés para las novelas “porque esto genera un espíritu universal que se cuela en esos relatos”, y aclara que “las novelas se empapan de todo lo que sucede”.

El clima universal de las emociones es parte de las novelas de Vilas porque, como reveló, “en mi caso me atrae saber lo que ocurre en el mundo porque me interesa hacerle una foto y pasarlo a una novela” como es el caso de su último libro, Los Besos, una historia de amor durante la pandemia. Y es que recuerda que “la novela desde el siglo XIX se ha especializado en reflejar lo que estamos viviendo” y apostilla que “esa es la gracia de una novela porque tu lees una y te da una foto de la vida actual y muestra la sensibilidad de los personajes en el mundo actual y eso es lo que a ti te produce interés porque la literatura ofrece siempre una foto alternativa”.

En resumen, según reconoció el autor de obras como Ordesa o Alegría, “lo que hago es escribir sobre cosas que son relevantes en la vida de la gente como el paso del tiempo, el amor, las relaciones personales, la sociedad, la historia, los sentimientos..., esos son los materiales de trabajo”. Y esos son los ingredientes para su próxima obra en la cual está actualmente embarcado.

Junto a Manuel Vilas, la autora sevillana Sara Mesa, de la que dijo “es una de las escritoras más sólidas y potentes de la literatura actual”, ofreció su punto de vista desde su experiencia personal.