Cultura

CULTURA

Ana Giménez Betrán gana el Premio Ana Abarca de Bolea

El jurado también ha concedido dos "menzions espezials" a Chusé Antón Santamaría y María Pilar Benítez Marco

Ana Giménez Betrán ha ganado el galardón por su poemario  ‘Á tamas d’a bida’.
Ana Giménez Betrán ha ganado el galardón por su poemario ‘Á tamas d’a bida’.
S.E.

Ana Giménez Betrán es la nueva ganadora del XVI Premio Ana Abarca de Bolea (2021) de poesía escrita en aragonés.

El Consello d’a Fabla Aragonesa convoca cada tres años, y desde 1976, este galardón cuyo nombre hace referencia a la abadesa del Monasterio de Santa María de Casbas (Huesca) Ana Francisca Abarca de Bolea, que emplea la lengua aragonesa en algunas de sus obras, siendo uno de los escasos testimonios de literatura con rasgos lingüísticos de aragonés del siglo XVII.

En estos 45 años, han participado en el certamen numerosos e importantes poetas en aragonés, resultando premiados tanto autores y autoras en sus inicios literarios como reconocidos poetas en nuestra lengua autóctona.

En esta XVI edición ha resultado ganador el poemario Á tamas d’a bida, de la autora Ana Giménez Betrán, del que el jurado (formado por Chusé Inazio Nabarro, presidente d’o CFA, Francho Nagore, vocal de Publicazions y Chulia Ara, coordinadora d’a Colla de Leutura en aragonés d’o CFA) destacan “el acertado empleo de la lengua aragonesa, con rigor y variedad léxica en una temática que pone de manifiesto la visión personal de la autora respecto a cuestiones sociales, ambientales o feministas junto a reflexiones introspectivas o temas de actualidad como la emigración o la situación de la lengua aragonesa, expresados con sencillez, hondura emotiva y lirismo”. La obra será publicada por la editorial Publicacions d’o Consello d’a Fabla Aragonesa.

El jurado, ante la alta calidad de las obras presentadas, concedió dos “menzions espezials”, aconsejando su publicación, a los libros Aborral espligo de Chusé Antón Santamaría Loriente y En o tuyo pro-nombre de Mª Pilar Benítez Marco.

El Consello agradece la alta participación en este XVI Premio, así como pone de relevancia la calidad de las obras presentadas, muestra del interés por la poesía escrita en aragonés y felicita a los premiados.

Ana Giménez Betrán (Huesca, 1968) es licenciada en Filología Hispánica, profesora de Secundaria y también del Diploma de Especialización en Filología Aragonesa (Unizar).

La obra premiada es su primer libro de poesía en lengua aragonesa. Escritora en aragonés, colabora en revistas como “Fuellas” o “Lengua&Fablas” y ha publicado dos premiadas novelas históricas en aragonés: Palestra, Premio Chusé Coarasa 2005 y Entreautos, VIII premio Ziudá de Balbastro, así como relatos: Ixos tiempos güegatizos accésit premio Lo Grau 2000, Foratos 2007, Esquite 2011 y ADN premio Luis del Val 2013.

Etiquetas