Cultura

TRADICIONES

Fraga inaugura la Ruta del Belén de Aragón

El belén de la localidad es el encargado este año de inaugurar la Ruta del Belén de Aragón, con 19 poblaciones y 24 belenes en Huesca y Zaragoza

Imagen de la inauguración del belén de Fraga
Imagen de la inauguración del belén de Fraga
S.E.

El belén de Fraga fue el encargado este año de inaugurar la Ruta del Belén de Aragón que este año está formado por 19 poblaciones y 24 belenes distribuidos entre las provincias de Huesca y Zaragoza.

Marcial Llusá, de la Asociación de Belenistas de Fraga, explicó que “la inauguración de este año ha sido muy emotiva ya que el belén se ha dedicado al Camino de Santiago que pasa por nuestra localidad”. En este sentido, el belén de Fraga muestra este año varias localizaciones del municipio como son el molino harinero, el pozo de hielo que se encuentra actualmente en restauración o el Mas de Volta junto a otros monumentos que llevan hasta este destino como son la ermita de Onate en Navarra, las tradicionales pallozas de O Cebreiro para finalizar en la espectacular plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

Por otro lado, la inauguración también contó con la presencia del escritor José Antonio Adell que explicó como, probablemente, el apóstol Santiago pasó a su vuelta de Santiago por la localidad de Fraga en dirección a Tarragona. Además, Adell comentó las principales rutas españolas a Santiago, qué es lo que mueve a la gente a realizar el camino e incluso mostró las fotos del recorrido que él mismo realizó hace unos años.

Finalmente, mosén Luis fue el encargado de cortar la cinta de inauguración de este belén que llega a su 41 edición en un acto en el que también estuvieron presentes la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, el presidente de la comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz, además de algunos belenistas de la ruta y de algunos vecinos y vecinas de la localidad.

El belén, ubicado en la Oficina de Turismo de Fraga, permanecerá abierto del 5 de diciembre 2021 hasta el día 9 de enero 2022 con un horario de: martes a sábado por las tardes de las 17 hasta las 20 horas y domingos y festivos por la mañana de las 10.30 a las 13.30 horas y por la tarde de las 17 hasta las 20.30 horas mientras que los lunes no festivos permanecerá cerrado.

La Ruta del Belén de Aragón está compuesta por las localidades de: Alagón, Alcalá de Gurrea, Binaced, Boltaña, Benabarre, Barbastro, Borja, Jaca, Graus, Fraga, santuario de Torreciudad, Pomar de Cinca, Peralta de la Sal, San Juan del Flumen, Sena, Esplús, Tamarite de Litera, Lagunarrota y Monzón.

Etiquetas