Cultura

ALTO GÁLLEGO

Los vecinos de Escuer ya pueden disfrutar de su punto de lectura

La Comarca del Alto Gállego se ocupa del equipamiento y los fondos bibliográficos

Isabel Manglano y Gregorio Pardo, en el nuevo punto de lectura de Escuer.
Isabel Manglano y Gregorio Pardo, en el nuevo punto de lectura de Escuer.
S. E.

La Comarca Alto Gállego tiene un nuevo punto de lectura. Se acaba de poner en marcha en el pueblo Escuer, y se suma a los dos últimos abiertos en Piedrafita de Jaca y Oliván, tres pueblos que pertenecen al municipio de Biescas.

Con esta iniciativa la comarca busca llevar la lectura a localidades del Alto Gállego de menor tamaño, con pequeños equipamientos mobiliarios y dotarla de fondos bibliográficos.

Para ello se hizo entrega de libros e infraestructuras a Gregorio Pardo, representante de Escuer, por parte de la consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano. De esta manera se está consolidando la red de puntos de lectura comarcales en localidades que no cuentan con biblioteca, dotándolos anualmente con nuevos fondos.

En una primera fase se instalaron ocho puntos en: Hoz de Jaca, Yebra de Basa, Yésero, Caldearenas, Gavín, Barbenuta, Orós Alto y Senegüé, a los que se incorporan desde el año pasado Oliván y Piedrafita de Jaca, y, por último, este último de Escuer.

Isabel Manglano destacó que en este punto de lectura se incorpora un apartado sobre la temática de mujer, gracias a la colaboración del Pacto de Estado contra la violencia de género, y con el que también cuentan otras poblaciones.

Los fondos cuentan con lecturas adaptadas a todo tipo de público, atendiendo especialmente a las publicaciones comarcales, y se auto gestiona por las propias entidades locales.

A lo largo de este año próximo se pretende llegar también a otra pequeña localidad del Alto Gállego, “que en principio será Larrés”, informó la consejera. Asimismo, se ha ampliado el punto de lectura de Gavín, con nuevas estanterías y un carro para libros, y se ha dotado de nuevas publicaciones a otros puntos de lectura ya existentes.