Cultura

FOTOGRAFÍA

Jaume Charles Bernis gana el ‘Memorial Natividad Cereza’

Su imagen ‘Tarde a la fresca’, primer premio del X Concurso de Fotografía

Fotografía de familia de los ganadores del concurso junto a familiares de Cereza y autoridades.
Fotografía de familia de los ganadores del concurso junto a familiares de Cereza y autoridades.
E.F.

La imagen Tarde a la fresca, de Jaume Charles Bernis, se alzó con el primer premio del X Concurso de Fotografía ‘Memorial Navidad Cereza’ que organiza el Ayuntamiento de Montanuy. El autor recogió este domingo el galardón, dotado con 2.000 euros, de manos de Irene Quintana, esposa de Navidad, en el acto de entrega de esta convocatoria cultural que, en esta edición, con un total de 44 obras a concurso que retrataron la vida y los paisajes de este rincón del Pirineo. 

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias Cuartero, presidió la entrega de premios del X Concurso de Fotografía ‘Memorial Navidad Cereza’, que congregó junto al ganador, al resto de finalistas seleccionados por el jurado, la familia Cereza y vecinos y vecinas del municipio.

El segundo premio, de 1.200 euros y entregado por Marcel Iglesias, recayó en Xavier Ripoll Estadella por la instantánea El día se pone triste, mientras que Eusebio Lloret Martín, con Hora del aseo, fue declarado tercer premio con 800 euros, entregados por Javier Cereza. Además, se distinguió con un accésit de 400 euros para cada una a Ana Belén Callé Castillejos por Sonrisas, Ángela Núñez Rivera por Reunión de vecinos, y Rosa María Rivera Lueza por Ya vale por hoy.

Desde el Ayuntamiento, explicaron en un comunicado que el concurso ‘Memorial Navidad Cereza’ abre el enclave pirenaico de Montanuy a la mirada cómplice de fotógrafos profesionales y aficionados. Esta invitación persigue como motivación destacar la labor y vivencia cotidiana de sus habitantes, su actividad diaria, sus labores y tradiciones, el valor de la convivencia, la cultura y el acto social en un paisaje puramente pirenaico. Las obras serán recogidas y mostradas en una futura exposición en el mismo Ayuntamiento de Montanuy y entran a formar parte del fondo fotográfico que ilustra durante la última década el día a día de los 17 núcleos que conforman este municipio altoaragonés que con esta iniciativa se ha establecido como destino de turismo fotográfico.

Escenas de la vida en la calle, la ganadería, la trashumancia, los rebaños en los prados altos, el depósito de sal o la siega de la hierba como alimento han compartido protagonismo central con el concierto homenaje a Pau Donés celebrado el pasado verano durante el Festival Sonna o los parajes de las cumbres en el entorno del refugio de la Cap de Llauset.

El jurado de esta edición estaba constituido por Catalina Ballarín del Valle, concejala del Ayuntamiento de Montanuy, como presidenta, junto a vocales, José Luis Acín Fanlo, fotógrafo y director del Centro del Libro de Aragón, Josep Moner Navarri, fotógrafo, Jesús Broto Bestué, premiado en la novena edición, y José Antonio Túnica Barrabes, secretario del Ayuntamiento, como secretario del concurso.

En la entrega de premios realizada en la sede consistorial se repartió un vale regalo por un valor de diez euros a todos los participantes en el certamen que podrán canjearlo en distintos establecimientos de la zona para fomentar de esta manera el consumo de productos de cercanía. 

El Concurso de Fotografía ‘Memorial Navidad Cereza’ recuerda la figura de Navidad Cereza, vecino de Montanuy que durante 26 años participó en la vida de la comunidad como alcalde, concejal o presidente de la asociación ganadera.