Cultura

ARTE

Picasso, protagonista de una exposición en Teruel

Con casi un centenar de obras, se podrá ver del 18 de diciembre al 20 de marzo de 2022

Manuel Rando y Diego Piñeiro conocieron los detalles de la exposición  Picasso y Aragón. Goya-Gargallo-Buñuel.
Manuel Rando y Diego Piñeiro conocieron los detalles de la exposición Picasso y Aragón. Goya-Gargallo-Buñuel.
DPT

El Museo Provincial de Teruel acogerá entre el 18 diciembre y el 20 marzo de 2022 la exposición Picasso y Aragón. Goya-Gargallo-Buñuel, una de sus muestras más ambiciosas en las últimas décadas.

Se trata de un proyecto dirigido por Emmanuel Guigon, historiador del arte y actual director del Museo Picasso de Barcelona, que contará con casi un centenar de obras para estudiar el encuentro del artista con la comunidad aragonesa a través de sus lazos con Francisco de Goya, Pablo Gargallo y Luis Buñuel.

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, conoció los detalles de esta exposición con el diputado de Cultura y delegado del Museo de Teruel, Diego Piñeiro.

Rando destacó el valor de esta cita “única” en el centro expositivo, asegurando que “los turolenses tenemos una gran oportunidad de disfrutar una selección de grandes obras provenientes de museos de referencia” alrededor de figuras emblemáticas del mundo del arte.

Las obras de la exposición han sido seleccionadas del Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Bancaja, el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, Sucesión Gargallo, la Galería Joan Gaspar de Barcelona, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, las colecciones Fundación Mapfre, Ars Casacuberta Marsans, la Filmoteca Española y coleccionistas privados. Goya, Gargallo y Buñuel se unen con Picasso y con Aragón desde lugares e historias muy distintas.

Si Goya fue un maestro en un sentido holístico, Gargallo lo acompañó en sus primeros y decisivos pasos como pintor. Por otro lado, el pintor malagueño compartió con Buñuel el espíritu de una época y una ciudad, París, así como un extenso círculo de amigos, pues trazar una red de amistades fue siempre para Picasso una necesidad vital y espiritual, imprescindible para entender su vida y su obra como un todo en constante regurgitación.

“La apuesta de colocarlos todos juntos en una sola exposición es un intento de poner en valor los vínculos de amistad y de inspiración en la vida de Picasso, unidos ahora por una tierra que tuvo siempre presente en su memoria”, indicaron desde el Museo de Teruel.

La relación de Picasso y Aragón se establece en numerosas referencias en dibujos, pinturas y grabados, sin embargo, Emmanuel Guigon valora que existen pocos elementos sobre la presencia del pintor en la región. “Podemos suponer que viajó a Aragón durante varias estancias en el territorio catalán fronterizo de Horta de Sant Joan y antes de llegar de visita al domicilio familiar en Barcelona”, añadió.