Cultura

LA ENTREVISTA

Margarita Barbáchano: “En mi nueva novela he jugado a cambiar el principio por el final”

La escritora y periodista acaba de publicar El naufragio de tus ojos (Mira Editores), que arranca con el asesinato de un artista

Margarita Barbáchano.
Margarita Barbáchano.
S.E.

En las primeras líneas de El naufragio de tus ojos (Mira Editores), la nueva novela de Margarita Barbáchano, descubrimos la muerte de un artista en su taller y poco después, a su presunto asesino.

“He jugado a cambiar el principio por el final. Y a partir de ahí, entra un torbellino de personajes y se desarrolla la novela. Creo que la trama resulta inquietante, aunque desde la primera página los lectores ya saben quién podría ser el culpable, pero el problema, como todo en la vida, es que hay que probarlo y destruir una coartada casi perfecta”, asegura la escritora y periodista zaragozana.

Barbáchano confiesa que no es “una gran lectora de novela negra o policíaca”, pero le apetecía intentar desarrollar “el esclarecimiento de un crimen y describir a la vez a una serie de personajes que no son en absoluto sospechosos, pero que se involucran en la historia por diferentes razones”.

En la obra confluyen el amor, la amistad y la obstinación profesional. “Supongo que si yo al escribir me lo paso bien (a veces, también mal) eso se debe notar en el resultado final de la novela. Creo que es un modo de intrigar al público”, opina.

La autora comenta que no sigue unas claves a la hora de trabajar. De hecho, “nunca” ha asistido a un taller de escritura, porque prefiere no condicionarse “por las reglas de cómo hay que escribir tal o cual género”.

“Soy de la opinión de que si la técnica impera en la escritura podemos acabar escribiendo todos igual. Y eso rompe el ritmo y la musicalidad de la narrativa”, sostiene.

En su nueva novela, los escenarios en los que se asientan los personajes son Zaragoza y Madrid.

“Aparecen el IAACC Pablo Serrano, el barrio de Torrero, la Universidad de Zaragoza, el paseo Independencia y algunas zonas de la ciudad muy reconocibles, como los paseos por el Canal Imperial o las ventoleras del cierzo. Es un libro muy aragonés”, destaca la autora, que incluso ha incluido en la obra un cameo del presidente de la comunidad, Javier Lambán.

Pese a ambientarse en su tierra, El naufragio de tus ojos no tiene ningún rasgo autobiográfico. “Me apetecía ‘meterme’ en el mundo artístico y recrearlo; también en el policial, que se encarga del caso, y en el forense. Ahí reconozco que he tenido que documentarme y consultar bastante porque es un mundo que no conozco. Y, sobre todo, controlar los pasos del principal sospechoso en su huida. Aquí he sudado tinta para no dejar cabos sueltos”, avanza.

El naufragio de tus ojos tiene un ritmo trepidante y muchos saltos de escena, por lo que sería perfecta para trasladarla al medio audiovisual. “Sería la ilusión de mi vida. Estaría bien que me echaran una mano para conseguir que una plataforma la adaptara y se convirtiera en una serie”, enfatiza la autora, que ya recibió ofertas por La dama rosa (1998) y El Gran Hotel del Salto (2015) sin que al final prosperaran. “A ver si a la tercera va la vencida”, desea.