Cultura

EXPOSICIÓN

Periodistas de Aragón estrena su presidencia en la Liga del Camino de Santiago con una exposición sobre la ruta jacobea

Una fotogalería del Camino francés por Aragón y una narrativa transmedia del tramo Somport-Canfranc dan vida a  ‘El conocimiento en el Camino'

La exposición puede visitarse del 1 de diciembre al 23 de enero en el Centro de Historias de Zaragoza
La exposición puede visitarse del 1 de diciembre al 23 de enero en el Centro de Historias de Zaragoza
S.E.

 ‘El Conocimiento en el Camino’ es el título de la exposición organizada por la Asociación de Periodistas de Aragón, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, y que puede visitarse desde este miércoles, 1 de diciembre, en el Centro de Historias de Zaragoza (Plaza San Agustín, 2). Esta muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, está compuesta por una fotogalería de la ruta jacobea por la Comunidad, una serie de elementos de divulgación y un espacio transmedia, con el vídeo y el podcast del tramo Somport-Canfranc.

La inauguración de la muestra ha contado con la presencia de la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, que ha animado a la ciudadanía a visitar una exposición que comparte “valores del Camino de Santiago, como el crecimiento y el conocimiento interior, para hacer un camino paralelo con el periodismo, que está siempre transitando un recorrido en busca de la objetividad, la honestidad y la justicia social”.

También han intervenido en el acto de inauguración la vicealcaldesa y consejera del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, quien ha destacado que el itinerario jacobeo es “uno de los grandes elementos del Patrimonio de la Humanidad que tenemos en Aragón”. Además, “el fragmento del Camino de Santiago francés por Aragón aragonés es quizá el más auténtico que se conserva, sobre todo en su tramo inicial, que arranca en Santa Cristina en Somport, el gran hospital de Occidente de la Edad Media”, ha añadido Menjón. Por su parte, Sara Fernández ha subrayado el papel del consistorio de la capital aragonesa en “el impulso y defensa del periodismo con aportaciones que ponen en valor el Camino de Santiago por Aragón. La defensa de la libertad de expresión tiene que estar por encima de todo”.

La organización de esta muestra expositiva, que va acompañada de dos talleres formativos y una serie de visitas guiadas, marca el inicio de las actividades de la Asociación de Periodistas de Aragón al frente de la presidencia de la Liga de Asociaciones del Camino de Santiago, que reúne a las entidades profesionales de periodistas por las que transcurre el Camino de Santiago francés en España.

La fotogalería de la exposición, compuesta por 21 instantáneas, es obra de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón. Las imágenes capturan diferentes lugares e hitos destacados del Camino de Santiago durante los 87 kilómetros de recorrido por la Comunidad, desde Somport -en el Pirineo oscense- hasta Undués de Lerda -en la provincia de Zaragoza y marcando la frontera con Navarra-.

Además, los visitantes tienen la oportunidad de experimentar un recorrido por el Camino de Santiago a lo largo de los 12 kilómetros que van de Somport a Canfranc Pueblo. Este proyecto transmedia, creado por los periodistas Antonio Pardo y Marina Cañaveras, está integrado por un vídeo con entrevistas a historiadores, vecinos y personalidades vinculadas a la ruta jacobea, un podcast complementario en versión extendida, y un espacio web que ya puede visitarse.

La muestra se completa con un espacio expositivo que reúne un total de nueve tótems acerca de los orígenes, el patrimonio y la evolución del Camino de Santiago francés en España. Los más pequeños podrán disfrutar de un Juego de la Oca tematizado.

Talleres formativos y visitas guiadas

La exposición ‘El conocimiento en el Camino’, que puede visitarse hasta el 23 de enero de 2022, incluye una serie de actividades abiertas al público. El fotógrafo zaragozano Javier Romeo, con más de dos décadas de experiencia profesional, impartirá dos talleres vespertinos de ‘Fotografías de Arte y Patrimonio’. La formación programada para el 2 de diciembre abordará aspectos como la búsqueda de espacios y la toma fotográfica, mientras que la segunda sesión, el 14 de diciembre, estará centrada en la edición de imágenes.

La Asociación de Periodistas de Aragón ha preparado visitas guiadas a la exposición los días 2, 4, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de diciembre, en diferentes horarios de mañana y tarde.

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago está compuesta por las entidades de periodistas de Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela, quienes convocan anualmente el Premio Internacional Aymeric Picaud de Divulgación Periodística del Camino de Santiago, a la vez que contribuyen, paralelamente, a la dignificación de la profesión con el lema ‘X el Conocimiento + Periodismo’.