Cultura

entrevista

José María Mur. "Solo quiso generar opinión para apoyar sus ideales, que eran de país"

El político altoaragonés se estrena como escritor desvelando la faceta política de Ramón y Cajal, libro que presenta este jueves en Huesca

José María Mur, con el libro, en el Paraninfo.
José María Mur, con el libro, en el Paraninfo.
S.E.

El altoaragonés José María Mur, quien fuera presidente de las Cortes de Aragón, diputado autonómico y senador, entre otros cargos, se estrena como escritor con Santiago Ramón y Cajal, senador del reino de España, editado por Doce Robles. Un libro, que se presenta esta tarde, a partir de las 19 horas en el Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca, que desvela la desconocida faceta humanística, política y ciudadana del científico aragonés, que obtuvo el Premio Nobel de Medicina.

Según indica Mur a este periódico, “el lector se encontrará con una sorpresa porque la faceta de don Santiago Ramón y Cajal es muy conocida como investigador, y por su Premio Nobel, pero es absolutamente desconocida la política como senador, que fue durante quince años, en un momento muy interesante de la historia española”. Relata el autor que “ya conocía a don Santiago a través de sus libros, además estudié en el Instituto Ramón y Cajal de Huesca, pero cuando llegué al Senado en 2003 me encontré el busto de Ramón y Cajal con una placa donde se leía: senador del reino. Dije: ¡anda si no me había enterado de esto!, y es que no lo sabe casi nadie”. Con lo cual, continúa, “aumentó mucho mi interés y empecé a investigar qué había hecho, cómo era entonces el Senado...”.

Hace hincapié en que fue un acto, en 2006, con motivo del centenario de su Premio Nobel, “lo que me permitió pensar que cuando tuviera tiempo tendría que hacer algo en profundidad para dar a conocer a don Santiago en esa faceta y, de alguna manera, poder hacer cosas con las que los españoles y los aragoneses le pudiéramos devolver lo mucho que él hizo por nosotros”.

Ramón y Cajal fue senador de 1908 a 1923 y lo aceptó por ser un cargo gratuito y con la condición de ser independiente, comenta Mur en su libro.Añade que “hizo mucho por el Senado, su sola presencia dio categoría a la Cámara” y con su influencia trabajó en los dos asuntos importantes que allí se decidían: las leyes y los presupuestos, porque él “solo quiso generar opinión para apoyar sus objetivos, que eran de país, no vinculados a intereses partidistas”, explica el autor, quien además, resalta que “era un hombre muy desprendido, un demócrata, progubernamental”.

Por otro lado, Mur advierte que, en el libro, “se nota que era de Huesca porque subrayo la influencia del paisaje en el carácter”.

Sobre la experiencia de escribir este texto, el que fuera senador confiesa que “me ha enriquecido mucho, me lo he pasado muy bien, pero también he pasado ratos complicados porque los políticos, normalmente, hablamos bien pero escribimos muy mal, y me ha llevado trabajo”, sin embargo, apostilla, “he tenido gente que me ha ayudado”. Y sentencia: “Estoy muy satisfecho y espero que guste e interese y creemos un espíritu cajaliano”.

Tras la presentación de este jueves, Mur promocionará el libro en Jaca, Ayerbe y Madrid.