Cultura

ENTREVISTA

La Guardia: “No esperábamos tener tanto éxito ni traspasar la barrera del tiempo”

El mítico grupo, será el encargado de reabrir esta noche la sala oscense El Veintiuno, cerrada desde el inicio de la pandemia 

Manuel España.
Manuel España.
S.E.

Desde hace casi 40 años, La Guardia es uno de los grupos de pop rock más emblemáticos de nuestro país, al que todavía tiene enamorado gracias a canciones tan míticas como Cuando brille el sol y El mundo tras el cristal, que este sonarán este viernes en directo en Huesca.

“Para nada esperábamos tanto éxito ni mucho menos traspasar la barrera del tiempo. Somos conscientes de que nuestra música forma parte de un cachito de la historia nacional, pero en su momento no sospechábamos que llegaríamos a conseguirlo”, afirma el cantante y guitarrista Manuel España.

Con una quincena de discos publicados, el último de ellos en 2017 (Por la cara), el grupo sigue trabajando con la ilusión del primer día.

“Nuestro proceso de composición es el mismo de siempre; no formar parte de ninguna moda y hacer lo que nos gustaría escuchar en la radio”, dice.

La Guardia surgió en los 80, una década que “supuso un antes y después”.

“Veníamos de un periodo muy en blanco y negro y comenzaron a surgir bandas de todos los rincones, compañías discográficas independientes, fanzines, tribus urbanas y programas muy interesantes apostando por otros tipos de música. Fue la etapa de la creatividad por encima de los medios. Todavía hoy sigue marcando a muchos creadores”, enfatiza.

Desde entonces, no todo ha sido un camino de rosas para la banda. “Lo peor han sido las etapas en las que hemos tenido que colgar las guitarras por motivos ajenos a la banda -como en 2020 por la pandemia-. Somos un grupo de amigos que solo son felices encima de un escenario y gastando rueda”, lamenta.

No obstante, el cantante se muestra optimista y declara que “lo mejor” que les ha pasado es “seguir cumpliendo años y sueños” junto a su público.

“Este 2022 hacemos 40 añitos dando guerra. El secreto está en mantener una relación de amistad además de musical, llevarse bien es fundamental para poder afrontar meses fuera de casa y poderse subir a un escenario con total honestidad. Imagino que ser unos ‘niños grandes’ ayuda mucho, ya que lo pasamos genial cuando nos juntamos en concierto o en un estudio”, confiesa.

La sala oscense El Veintiuno vuelve este viernes al ruedo tras casi dos años cerrada por la pandemia para recibir a La Guardia, que ha sabido “darle la vuelta” a este periodo tan turbulento. “Hemos aprovechado para terminar canciones que teníamos aparcadas. Nuestro sector ha sido muy maltratado, pero gracias a Dios ya se ve un poco de luz”, valora.

El Veintiuno reabrirá sus puertas a las 22:45 horas para acoger poco después un concierto íntimo, en formato acústico, con tres guitarras y tres voces.

“Daremos un repaso a los singles más conocidos y también a los últimos trabajos de la banda, junto con alguna versión que decidiremos sobre la marcha, y mucha improvisación y buen rollo”, avanza.

Manuel España: "Daremos un repaso a los singles más conocidos y también a los últimos trabajos de la banda y mucha improvisación y buen rollo"

Esta apuesta tan cercana les permitirá “mostrar las canciones tal y como se compusieron”, así como “estar juntos haciendo lo que más nos gusta con quienes más queremos”.

“Es un reto hacer que la gente se lo pase bien en estos momentos con muy pocos elementos”, concluye Manuel España, dispuesto a darlo todo para conseguir este objetivo.

Etiquetas