Cultura

PATRIMONIO

Concierto solidario de Navidad para restaurar el retablo de Yebra de Basa

Marta Heras y Luis Romero ofrecieron un recital en Zaragoza organizado por Fundación Ibercaja y la Academia de San Luis

Los protagonistas del concierto con miembros de la organización, autoridades y cofradía.
Los protagonistas del concierto con miembros de la organización, autoridades y cofradía.
S.E.

El Patio de la Infanta, en Zaragoza, acogió este viernes un concierto solidario de Navidad a beneficio de la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Yebra de Basa, donde se custodia el relicario de Santa Orosia.

El recital organizado por la Fundación Ibercaja y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, corrió a cargo del barítono Luis Romero, la soprano Marta Heras y el pianista Eliberto Sánchez. El público asistente aplaudió repetidamente las piezas interpretadas.

Además de las entradas solidarias al precio de 5 euros, también se habilitó una fila cero para donativos.

Marta Heras y Luis Romero protagonizaron el concierto benéfico de Navidad.
Marta Heras y Luis Romero protagonizaron el concierto benéfico de Navidad.
S.E.

Antes de comenzar el concierto, el alcalde de Yebra de Basa, José Lafragueta, dijo que esperan poder hacer realidad la restauración del retablo mayor. “Desde el ayuntamiento vamos a dar todas las facilidades para que esta actuación sea posible”.

Tomas Estaún, en representación de la Cofradía de la Cabeza de Santa Orosia, agradeció a la Real Academia de Bellas Artes de Zaragoza “su colaboración y su apoyo para llevar adelante este proyecto”. Y Ricardo Arilla de la misma cofradía, dijo que el presupuesto para la restauración del retablo es de más de 40.000 euros. “El busto de la cabeza de Santa Orosia ya está restaurado y también el altar que está a la derecha del mayor. Nosotros queremos colaborar y ayudar en todo lo que sea posible para conservar el patrimonio de nuestra tierra porque al final es de todos”.

El retablo mayor de la iglesia de Yebra de Basa sirve de guardián del Busto de Santa Orosia. Para esta obra ya se cuenta con un proyecto de Susana Navarro, “que esperamos sea apoyado por las instituciones, por tratarse de una obra de arte declarada por el Gobierno de Aragón Bien de Interés Cultural”, apuntan desde la citada cofradía.