Cultura

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

El Concejo jaqués sigue apostando por los colectivos musicales

El Ayuntamiento renueva su convenio marco con las asociaciones de la ciudad

Juan Manuel Ramón, en el centro, rodeado de los representantes de las asociaciones musicales.
Juan Manuel Ramón, en el centro, rodeado de los representantes de las asociaciones musicales.
Ayuntamiento de Jaca

El Ayuntamiento de Jaca y las asociaciones musicales jacetanas han firmado un convenio marco para mantener su colaboración en el periodo 2021-2024. Los grupos con los que se han firmado estos acuerdos son el Orfeón Jacetano, la asociación cultural Albae Voces, la asociación Grupo Folklórico Alto Aragón, la asociación Banda Municipal de Música de Jaca Santa Orosia y la asociación Grupo de Jota Uruel.

Gracias a estos acuerdos y las dotaciones económicas anuales a través de subvenciones, los grupos pueden mantener su actividad y ensayos así como una programación de conciertos anuales de los que puede disfrutar toda la población.

El objetivo de estos convenios es el de fomentar la difusión de la música, la música coral y el folclore básicamente en el término municipal de Jaca, favoreciendo su desarrollo en las edades infantiles, juveniles y adultas del mismo.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, quiso agradecer a estas agrupaciones su esfuerzo al renunciar a las subvenciones en 2021 en favor de las medidas de apoyo a familias y empresas que el Ayuntamiento ha ido poniendo en marcha para paliar los efectos de la pandemia. Durante este año, estos grupos musicales han percibido subvenciones por importe de 9.500 euros que se refieren a los gastos fijos asociados a su actividad.

El compromiso del Consistorio jaqués es recuperar las cifras del año 2019 en previsión, además, de que las asociaciones puedan llevar a cabo las actuaciones previstas de forma anual.

Aunque Ramón reconoce que la nueva regulación de las plusvalías presenta una situación compleja para las cuentas municipales, también manifestó que estos grupos, junto con la actividad de la Escuela Municipal de Música, “permiten a una base muy amplia de ciudadanos desarrollar sus inquietudes musicales”.

El concejal delegado de Cultura, Javier Acín, quiso agradecer a los miembros de las agrupaciones su interés por encontrar espacios seguros para reanudar sus ensayos para ofrecer a la población actuaciones “que son tan positivas a nivel social”.

Por parte de las agrupaciones musicales, los convenios establecen que colaborarán en las propuestas culturales y musicales relacionadas con la programación anual diseñada desde la Escuela Pública Municipal de Música y Área de Cultura, y en todos aquellos proyectos culturales y espacios de participación ciudadana que puedan promoverse desde el Ayuntamiento de Jaca y sean de interés por este y la asociación.

Actuaciones

El calendario de conciertos públicos que se especifican en estos convenios incluye actuaciones en las residencias de ancianos Santa Orosia y Vitalia en las fechas navideñas y en verano, actuaciones o pasacalles en las fiestas patronales, conmemoración de Santa Cecilia, concierto de Navidad, celebración del ‘Canto de los Mayos’ el 30 de abril, participación en las procesiones en Jaca del Domingo de la Trinidad, San Juan y Santa Orosia (mayo/junio), actuaciones fin de curso en la Escuela Municipal de Música, cabalgata de Reyes, conciertos didácticos, procesión del Santo Entierro, festividad San Jorge; conciertos víspera y festividad Primer Viernes de Mayo, procesión del Corpus Christi, actuaciones estivales, celebración del Día de la Constitución y otras que puedan surgir de manera excepcional.

A estos conciertos se suman, en algunos casos como el del Orfeón Jacetano, actividades docentes o la participación en la organización de festivales o ciclos de conciertos.