Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL

El invierno oscense suena a Hear and Now, Elena Setién y El Mantel de Noa

The Bronson, Hiberius Trío y Coro Mumo también actúan en Huesca en diciembre y enero 

El Mantel de Noa
El Mantel de Noa
S.E.

La capital oscense entra en el invierno con las actuaciones de Hear and Now, Celino Gracia, Elena Setién, The Bronson, El Mantel de Noa y dos obras del Programa Platea, a las que se añaden una exposición de Judith Prat.

Dejando a un lado la programación navideña, la agenda cultural del Ayuntamiento de Huesca arranca este jueves (20:30 horas) con Hear and Now, que actúan en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Como informa el Consistorio en una nota, se trata de una propuesta de música de cámara electroacústica basada en la improvisación y el compromiso con la síntesis de sonido a tiempo real.

La música que resulta aúna la exploración de nuevas sonoridades con un instrumento acústico tradicional como es el violín de Luz Prado con el software personalizado y altamente flexible de Wade Matthews.

Este sábado (18 horas), el Palacio de Congresos acogerá la Gran Gala de Jota X Aniversario Cía. Osca de Roberto Ciria, que se celebra a beneficio de Aspanoa.

El próximo invitado del antiguo Matadero será Celino Gracia, que presentará Cuantos violines para decir piano el jueves 16 de diciembre.

La profundidad de las letras y la delicadeza de la puesta en escena del cantautor harán de su concierto una experiencia poética e intimista.

Un día después actuará en el mismo recinto Elena Setién, que desgranará Another kind of revolution, un trabajo que salió en febrero de 2019 con el prestigioso sello estadounidense Thrill Jokey y que cosechó muy buenas críticas.

Elena Setién.
Elena Setién.
S.E.

En la misma jornada, el Salón Azul del Círculo Oscense recibirá a Hiberius Trío, o lo que es lo mismo, a los aragoneses Alberto Menjón (piano), Alicia Rando (violín) y Sofía Lluciá (violonchelo).

La undécima edición del Festival Pequepop pasará el domingo 19 por el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, donde los niños y niñas de 0 a 10 años accederán gratuitamente al canjear su juguete por una entrada.

En esta cita benéfica, tanto los pequeños como sus padres y madres disfrutarán de un concierto del grupo zaragozano The Bronson, que siempre son una garantía segura de fiesta, desparrame, meneo y diversión.

El miércoles 22, Coro Mumo tocará en la plaza Luis López Allué, donde presentará un repertorio que abarca desde la música gospel y el soul, hasta el pop-rock y las bandas sonoras de películas. En sus conciertos se acompañan además de percusión corporal, bases musicales propias y alguna que otra sorpresa.

El Ciclo ‘A Escuchete’, organizado conjuntamente con El Veintiuno, proseguirá el jueves 23 con Mikel Erentxum.

En el Palacio de Congresos, el cantante realizará un recorrido por los temas de sus últimos discos, la exitosa trilogía que incluye Corazones, El hombre sin sombra y El último vuelo del hombre bala con pequeñas pinceladas de hits de su extensa discografía.

La programación musical de enero arrancará el sábado 8 en el Centro Cultual Manuel Benito Moliner con El Mantel de Noa, que presentará su disco Islas errantes, que presta especial atención a los sonidos del arpa céltica y del duduk (clarinete armenio), con el objetivo de crear unas atmósferas irrepetibles.

La Orquesta de Pulso y Púa y Habana Teatro clausurarán la agenda teatral anunciada hasta el momento un día después, cuando acudirán al mismo recinto para presentar la obra Meñique.

Así se llama su primer espectáculo conjunto, pensado para que disfruten tanto los mayores como los pequeños.

Artes escénicas

La fiesta del chivo abre este domingo en el Palacio de Congresos la programación de artes escénicas, que en las próximas semanas incluye dos obras del Programa Platea, también en el mismo lugar.

La primera de ellas se podrá ver el jueves 30 y será representada por Pistacatro Productora de Soños.

El título de la obra de circo y música que ofrecerán es Orquesta de Malabares, un espectáculo que pone en escena a seis malabaristas y una banda municipal.

Pistacatro Productora de Soños.
Pistacatro Productora de Soños.
S.E.

Las actuaciones del Programa Platea se completarán el 2 de enero con Rafaela Carrasco, que representará Ariadna (al hilo del mito).

El montaje supone un viaje flamenco a un mito que nos enfrenta con nuestros miedos y anhelos ancestrales.

Baile, cante, toque y poesía en clave de tragedia griega son los elementos que definen la propuesta.

Menudo Teatro seguirá su recorrido este mes con Xirriquiteula Teatre (domingo 12, Centro Cívico Santiago Escartín Otín) y El Espejo Negro (domingo 26, Teatro Olimpia).

La primera de estas compañías contará al público la historia de Laika, la perrita soviética que protagonizó un conocido capítulo de la Guerra Fría.

Xirriquiteula Teatre utiliza en este espectáculo técnicas tan diversas como retroproyecciones, collage, títeres, autómatas y gesto.

Por su parte, El Espejo Negro pondrá en escena Cris, pequeña valiente, que cuenta la historia de Cristina, una niña que al hacer pensaron erróneamente que era un niño.

En los municipios incorporados a la capital oscense, Habana Teatro escenificará tres pases de la obra de teatro y música De La Habana traigo un barco cargado de...

Las sesiones tendrán lugar en Apiés (domingo 12), Banariés (domingo 19) y Tabernas de Isuela (domingo 26).

Exposiciones

La programación cultural del Ayuntamiento se completa con varias exposiciones como Matria, de Judith Prat, que se presenta este viernes en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

La muestra es el reconocimiento de la tierra como única patria en la que nuestros antepasados hundieron las manos para alimentarnos tal y como lo siguen haciendo 1.200 millones de campesinos.

Este homenaje a la mujer campesina, corazón y motor de la agricultura familiar a lo largo y ancho del planeta, se podrá ver hasta el 16 de enero.

En el mismo recinto, José Antonio Sánchez Panzano y Diego García Gervero exhibirán La luz sobre piedra.

Del 17 de diciembre al 9 de enero, el público oscense podrá ver esta exposición de fotografía nocturna para conocer nuestro patrimonio.

Por último, el Palacio de Villahermosa presentará El cajón de las fotos del 22 de diciembre al 23 de enero.

Se trata de una selección de fondos fotográficos de ámbito privado principalmente generado o recolectado por la familia formada por Conchita Monrás (1898-1936) y Ramón Acín (1888–1936 ), y sus dos hijas Katia (1923–2004) y Sol (1925–1998).