Cultura

CONCIERTO

Wade Matthews: “No puedes hacer arte si tu propósito es protegerte”

Hear and Now actúa este jueves en el Centro Manuel Benito Moliner de Huesca

Luz Prado y Wade Matthews forman Hear and Now.
Luz Prado y Wade Matthews forman Hear and Now.
S.E.

Hear and Now presenta este jueves en Huesca una interesante apuesta de música de cámara electroacústica que explora la improvisación y mantiene un compromiso con la síntesis del sonido a tiempo real.

“Si nuestros conciertos comparten algo no es el contenido musical, sino la intimidad y la escucha. Son diálogos en todos los sentidos, y como cualquier intercambio entre dos personas, solo será relevante artística y humanamente cuando se caracterice por una atenta escucha compartida y una voluntad de riesgo y de vulnerabilidad. No puedes hacer arte si tu propósito es protegerte”, asegura Wade Matthews, mitad del dúo que completa Luz Prado.

El gran reto de esta propuesta es “mantener el compromiso de colocarnos permanentemente fuera de nuestra zona de confort, estar abiertos a lo inesperado y responder de una forma coherente con las nuevas posibilidades que nos brindan esas sorpresas”, comenta el artista.

La música de Hear and Now aúna la investigación de nuevas sonoridades juntando el violín de Luz Prado con el software personalizado de Wade Matthews.

Con estos mimbres, lo que más sorprende de su proyecto es “la compenetración de lo acústico y lo electroacústico para hacer lo que, más que una exploración de nuevos medios, es sencillamente un diálogo musical entre dos personas”, señala.

Los músicos se conocieron en Madrid y casi de forma inmediata nació el flechazo artístico que les está llevando por decenas de escenarios.

“Nos vimos por primera vez hace unos cuantos años y surgió enseguida un interés por sondear las posibilidades musicales de lo que prometía ser un encuentro de considerable fecundidad musical. La promesa se ha cumplido con creces”, destaca.

Como le ha ocurrido a casi todos los músicos, en el último año y medio “no ha habido actuaciones”, una situación de la que se están recuperando y a la que pondrán remedio gracias a conciertos como el que ofrecerán este jueves, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

“Solo en estos últimos meses hemos podido volver a hacer música, y queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a Luis Lles, a Pilar Barrio y a Pilar Felices del Área de Cultura de Huesca su voluntad de acoger nuestra iniciativa”, añade Matthews.