Cultura

CINE

Muere a los 93 años la cineasta Lina Wertmüller

La directora fue la primera en conseguir la nominación al Oscar

Lina Wertmüller.
Lina Wertmüller.
EFE

La directora italiana Lina Wertmüller, referente del cine del siglo XX en su país y una de las pioneras detrás de las cámaras, falleció el jueves a los 93 años de edad.

Su fallecimiento suscitó la reacción inmediata de políticos y de celebridades italianos, que la recordaron en las redes sociales como un icono.

Wertmüller había recibido el premio Oscar honorífico en 2019 por su carrera, en la que constan decenas de títulos como Mimí metalúrgico, herido en su honor (1972), todos marcados por una gran sensibilidad, sarcasmo y con títulos largos y llamativos.

La cineasta fue la primera mujer en optar al Oscar a la Mejor dirección en la historia del premio, en 1977 por Pascualino Siete Bellezas.

La directora nació en Roma en 1928, en una familia acomodada de orígenes suizos, de ahí su apellido, y durante su juventud empezó a estudiar en la academia de teatro, debutando como directora de espectáculos de marionetas.

En estos años conocería al escenógrafo Enrico Job, con quien se casó en 1988 y adoptó a su única hija, Maria Zullima. Su debut en el cine se produjo en 1963, como asistente de Federico Fellini en una de sus obras maestras, 8 y medio, y ese mismo año firmó su primera dirección, I basilischi, retrato apasionado de una jauría de muchachos del sur italiano.