Cultura

La Compañía Artística Osca sube la jota al escenario por Aspanoa

El grupo fundado y dirigido por Roberto Ciria celebra su décimo aniversario con una gran gala en el Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca

Gala de la Jota a beneficio de Aspanoa.
Gala de la Jota a beneficio de Aspanoa.
Pablo Segura

Desde el escenario del Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca han sonado los primeros acordes de la rondalla, los de una jota alusiva de Roberto Ciria que han interpretado todos los cantadores, que se han ido desplazando con los bailadores por el patio de butacas hasta colocarse junto a los tañedores.

Con cara de sorpresa y emoción, el público ha recibido con aplausos a la Compañía Artística Osca y el grupo de baile de Elenco Aragonés, y lo ha hechodispuesto a disfrutar de una gran gala con la que el grupo que dirige Roberto Ciria ha celebrado su décimo aniversario bailando, cantando y tocando a beneficio de Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón.

Y que mejor manera que celebrar los diez años sobre las tablas que con este festival, un clásico en la Navidad oscense con el que se ha inaugurado la programación de los Amigos de la Navidad, y que una vez más, ha vuelto a contar con el apoyo de los ciudadanos.

Con la dirección musical e instrumentista a cargo de Fernando Casaus, medio centenar de joteros han vibrar a los espectadores con esta fiesta del folclore en la que los bailadores de Elenco han interpretado la Jota del ta y el te, de Joaquín Gaztambide, cantada por todas las voces.

Han continuado los estilos. Silvia Pueyo ha entonado 'Pensando en que tú me rondes', de Roberto Ciria; Óscar Torres, 'Entre la tierra y el llano', de Jairo Périz, y María Gervás, 'Nace el hombre por saber'.

Han seguido los bailadores, con la 'Jota Vieja', antes de poder disfrutar de las voces de José Luis López con 'Castillito, castillito', Roberto Ciria y Sofía Bueno que han cantado a dúo 'Rosa de invierno', de Santiago Urtubia; Lorena Laglera, 'Cuando me ves por la calle',  y Óscar Badías, Que hizo a San Fermín llorar.

Acto seguido han sido los niños, en un guiño directo a Aspanoa, los que han toimado en el escenario, en concreto la pareja de baile infantil formada por Martina Ciria y Daniel Corvest, y la 'Jota de Teruel'.

Tras ellos han vuelto las de estilo. Mercedes Budios ha cantado 'Mañico si te caerás'; luego se ha unido a ella Lorena Laglera, y ambas han ofrecido 'Te quiero güelo', de Sergio Aso y Antonio Arilla, mientras que Óscar Badías ha sorprendido con 'El juicio oral', de Ángel Rubio.

Luego ha llegado 'Leyendas', una coreografía adaptada por Jairo Périz, que ha perecido a los cantos de Lorena Larrea y el 'Amor baturro', de Zamacois, y Roberto Ciria y la 'Jota triste', de Daniel López, a los que ha seguido la pareja formada por David Claver y Lucía López que han bailado la 'Jota de Huesca', de Carlos Vidal.

Así se ha llegado a un momento de película, en concreto de Nobleza baturra, de Florián Rey. La reminiscencia a 1935, una mesa y un espejo, un “decorado” desde el que se han entonado 'Dicen que han visto saltar' por Lorena Palacio, Sofía Bueno y Roberto Ciria; 'Bien se ve', por Lorena Palacio, y el dúo que ha hechp con Roberto Ciria en 'La niña cuando va misa', antes de escuchar a Sofía Bueno con 'Cuando vuelvas de la siega', y retomar 'Dicen que han visto saltar'.

El Sitio de Zaragoza, con música de Cristóbal Oudrid y letra de Ricardo Gómez, y el Himno a Osca, con música de Daniel Montorio y letra Enrique Capella, han sido  interpretadas por todo el grupo de canto antes de la popular Jota de San Lorenzo, de Sara Villacampa, con unas variaciones musicales previas creadas por Fernando Casaus, director musical de la Compañía Osca.

El bis, el final de la 'Jota de Zaragoza', ha sido el colofón a una gala en la que desde Aspanoa han agradecido a Roberto Ciria y a la Compañía Osca el que hayan celebrado su décimo aniversario con un nuevo festival a beneficio de la asociación, y al público su presencia y con ella el apoyo a los niños con cáncer en Aragón.

Como ha reconocido Roberto Ciria a este periódico, “es muy importante celebrar nuestro décimo aniversario con esta gala junto a Aspanoa porque desde el principio esta compañía y yo como director y cantador, hemos estado al lado de todas las asociaciones benéficas que nos lo han requerido, y con Aspanoa nos une un vínculo especial ya que llevamos siete ediciones celebrando con ellos esta Gran Gala de Jota previa a la Navidad. Se puede decir que casi desde los comienzos hemos estado unidos y, sin duda, es una parte importante de nuestra historia",

Etiquetas