Cultura

MÚSICA

Estopa y Goran Bregović animarán la edición más intensa de Pirineos Sur

Del 15 de julio al 6 de agosto de 2022, el Auditorio Natural de Lanuza recibirá a 30 artistas como Residente, Rozalén o Fuel Fandango

Estopa.
Estopa.
S.E.

Del 15 de julio al 6 de agosto de 2022, el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur celebrará el mayor número de conciertos de su historia en el Auditorio Natural de Lanuza, por donde desfilarán Estopa, Residente, Rozalén, Goran Bregović y Fuel Fandango.

En la vigésimo novena edición de la cita, el público podrá disfrutar de treinta artistas divididos en catorce noches de música y pasión, en las que la organización espera cumplir dos objetivos: respetar la esencia y llegar a un público más joven.

Nuestra programación es muy ecléctica. Habrá músicas actuales, populares, diversas, de raíz,... e intentaremos conectar con nuevas audiencias”, ha asegurado este lunes en rueda de prensa Germán Quimasó, director artístico del festival.

La Diputación Provincial de Huesca, la promotora cultural SONDE 3 Producciones y ZZ Producciones, organizadores del evento, esperan recibir la visita de 40.000 personas durante los cuatro fines de semana que durará Pirineos Sur.

El cartel ya lo tenemos cerrado, pero hemos querido guardar algunas de las actuaciones para ir dando novedades de aquí a la fecha del festival”, ha añadido Quimasó.

Programación

Pirineos Sur invitará el año que viene a nombres ya conocidos y otros nuevos, que tocarán en el Valle de Tena agrupados por temáticas.

Estopa debutará e inaugurará el festival el próximo 15 de julio, en un primer fin de semana que sonará a rumba, flamenco, hip hop, ritmos balcánicos y electrónica.

Los hermanos Muñoz demostrarán por qué son uno de los grandes exponentes de la rumba catalana desde hace dos décadas, gracias a temas tan característicos como Tu calorro, Como Camarón, Por la raja de tu falda y Vino tinto.

Además de Estopa, el público bailará con Maruja Limón en esta primera jornada, en la que también habrá espacio para el flamenco, el pop y los ritmos latinos.

Un día después, el hip hop tomará el Auditorio de Lanuza con Residente, excomponente de Calle 13 y un gran veterano del festival; y Rayden, un rapero español que lleva triunfando varios años y que incluso se atreverá en 2022 a luchar por representar a España en Eurovisión.

Residente.
Residente.
S.E.

El domingo 17 se cerrará el primer fin de semana del festival con dos interesantes propuestas de fusión, como la que ofrecerán los bosnios Dubioza Kolektiv, que servirán un cóctel de ritmos balcánicos, hip hop, ska y rock.

Además, los valencianos Zoo sorprenderán al público con un concierto en el que mezclarán la electrónica con ritmos mediterráneos y latinos.

La tradición y la modernidad marcará el segundo fin de semana de Pirineos Sur, que se abrirá el viernes 22 de julio con Amadou & Mariam, todo un clásico de la música africana; y Fuel Fandango, que pondrá a bailar al público de Lanuza con su propuesta de flamenco, pop y electrónica.

Los espectadores tampoco se quedarán en sus asientos un día después con Crystal Fighters, en una jornada en la que Tu Otra Bonita pretender sorprender.

El domingo 24 de julio llegará el momento de disfrutar de b vocal, una de las formaciones aragonesas más conocidas en el extranjero.

La experiencia y la juventud se notarán en el tercer fin de semana del festival, que el septeto indie La M.O.D.A. abrirá el jueves 28 con la presentación de su disco Nuevo Cancionero Burgalés.

Junto a ellos sonará una de las voces más carismáticas del panorama aragonés, Viki and The Wild, que también presenta disco y ofrecerá un concierto de soul y rock.

El viernes 29 estará protagonizado por dos cantautoras: la exitosa Rozalén y Travis Birds, que tocó el pasado fin de semana en la sala oscense El Veintiuno.

Los ritmos balcánicos, tan característicos de Pirineos Sur, también estarán presentes el sábado 30 con el veterano Goran Bregović, en una noche en la que se estrenará la banda catalana Balkan Paradise Orchestra.

Goran Bregović.
Goran Bregović.
S.E.

El libanés residente en Aragón Ara Malikian cerrará el tercer fin de semana del festival con su gracia, carisma y virtuosismo con el violín.

Todas las jornadas musicales de Pirineos Sur acabarán con sesiones de dj’s como Lord Sassafras, Simón Zico y El Gancho Sonidero.

Próximamente se anunciará la programación para el cuarto fin de semana del festival, con el que se quiere cerrar una de sus ediciones más eclécticas y esperadas.

Entradas

Las entradas del festival ya están a la venta en www.pirineos-sur.es. Los precios por día variarán entre los 20 y los 45 euros (más gastos de distribución). Pero también se podrán comprar bonos de fin de semana. El primero, tendrá un precio de 60 euros, y los dos siguientes, 70 euros.

Los menores de hasta ocho años podrán adquirir entradas gratuitas, con un máximo de un menor por adulto.