Cultura

MÚSICA

Pirineos Sur deja atrás dos años de cancelaciones

Tras haber superado muchas dificultades, el festival vuelve a la carga con un programa de actividades que podría crecer

Miguel Gracia y Germán Quimasó presentaron la nueva edición de Pirineos Sur.
Miguel Gracia y Germán Quimasó presentaron la nueva edición de Pirineos Sur.
Rafael Gobantes

Tras dos años en los que tuvo que cancelarse debido a la pandemia del coronavirus, Pirineos Sur volverá a la carga en 2022 tras haber superado muchas dificultades y con un programa de actividades que podría crecer próximamente.

“Venimos arrastrando la programación desde 2020. Teníamos un cartel preparado y por culpa de la situación no hemos podido mantener todos los artistas. Sobre todo se han caído algunas propuestas internacionales que a día de hoy no pueden girar por varios motivos. Ha sido una labor complicada de encaje con nuevas propuestas para mantener un cartel igual de potente, pero lo hemos cumplido”, ha asegurado este lunes en rueda de prensa el director artístico Germán Quimasó.

Respecto a los conciertos que tradicionalmente se celebraban en Sallent de Gállego entre semana y a actividades tan míticas del festival como los Mercados del Mundo, el responsable ha dicho que todavía no pueden confirmarse.

“Por la situación sanitaria que tenemos no sabemos qué tipo de actos se podrán hacer gratuitamente y al aire libre -por cuestiones de aforo-. Son decisiones que se irán tomando más adelante viendo en qué escenario estamos”, ha avanzado.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha expresado su “satisfacción” porque la cita vuelva a celebrarse en 2022.

El mundo parece que va encarrilado gracias a acciones como las vacunas”, ha señalado.

Gracia ha destacado el festival “como actividad económica y promoción de la provincia”, así como por “su propio significado, el valor del conocimiento, la multiculturalidad y la música” que proporciona.

La DPH mantiene sus tres grandes festivales

Además de Pirineos Sur, la DPH mantendrá su compromiso en 2022 con sus otros dos festivales veraniegos: el Festival en el Camino de Santiago y el SoNna.

“La idea es continuar con toda esta oferta este verano si no hay causas mayores que lo impidan”, ha confirmado Gracia, que en su intervención también ha tenido un recuerdo para la periodista Ainhoa Camino, fallecida recientemente.