Cultura

cine

‘Madres paralelas’ y Javier Bardem, a por los Globos de Oro

'Dune', 'Coda', 'Belfast', 'El método Williams' y 'El poder del perro' son las películas dramáticas favoritas en la ceremonia

Milena Smit y Penélope Cruz, en ‘Madres paralelas’.
Milena Smit y Penélope Cruz, en ‘Madres paralelas’.
El Deseo

La película Madres paralelas, del cineasta español Pedro Almodóvar, competirá por el Globo de Oro a la mejor película extranjera en la 79 edición de los premios, que no se retransmitirán por televisión tras el boicot impuesto por los grandes estudios de Hollywood.

El actor Javier Bardem también es candidato a mejor actor de drama por su papel en Being the Ricardos junto a Nicole Kidman; mientras que el compositor Alberto Iglesias (colaborador habitual de Almodóvar) ha recibido otra mención a la mejor banda sonora original por la cinta del director manchego.

'El poder del perro' es la película más nominada.
'El poder del perro' es la película más nominada.
Netflix

Se trata de la novena nominación para Almodóvar, quien ya ganó con Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002), y que en esta ocasión se medirá con las películas Compartimento Nº 6 (Alemania, Rusia y Finlandia), Drive My Car (Japón), Fue la mano de Dios (Italia) y Un héroe (Irán y Francia)

Entre los hispanos, además de los candidatos españoles, destaca la candidatura del guatemalteco Oscar Isaac en el apartado televisivo, por encarnar al personaje principal de la miniserie de HBO Secretos de un matrimonio.

Asimismo, las actrices estadounidenses Rachel Zegler, de origen colombiano, y Ariana Debose, de origen puertorriqueño, están nominadas a mejor actriz protagonista y mejor actriz secundaria (respectivamente) por su papel en la nueva adaptación del musical West Side Story, dirigida por Steven Spielberg.

‘Succession’, la serie favorita a los Globos de Oro.
‘Succession’, la serie favorita a los Globos de Oro.
HBO

Los ganadores se conocerán el 9 de enero del próximo año en una gala de la que apenas se saben detalles y que no se retransmitirá por televisión.

A mediados de este año, la cadena NBC, que retransmitía los Globos de Oro desde 1996, anunció que no emitirá el evento por las acusaciones de corrupción y falta de diversidad entre la agrupación.

Sin embargo, la agrupación, que ha incorporado a una veintena de nuevos miembros y ha aprobado un código de conducta para limpiar su imagen, está dispuesta a continuar con el calendario y anunció sus nominaciones desde su canal de YouTube, de la mano del rapero Snoop Dogg.

Cine

Netflix se llevó la palma en el apartado cinematográfico de los nominados a los Globos de Oro con 17 nominaciones, muy por encima del estudio MGM (9) y de Warner Bros (8).

Por el Globo de Oro a la mejor película dramática compiten: Dune, Coda, Belfast, El método Williams y El poder del perro.

En la categoría de mejor película musical o comedia las candidatas de este año son Cyrano, No mires arriba, Licorice Pizza, Tick, tick... Boom! y West Side Story.

En el apartado de interpretación, Bardem se medirá con Mahershala Ali, Will Smith, Benedict Cumberbatch y Denzel Washington por el premio al mejor actor dramático, mientras que su compañera de pantalla en Being The Ricardos, Nicole Kidman, lo hará con Olivia Colman, Lady Gaga, Kristen Stewart y Jessica Chastain.

Como mejores interpretaciones de comedia o musical, la HPFA nominó a Marion Cotillard, Alana Hain, Jennifer Lawrence, Emma Stone y Rachel Zegler, en el apartado femenino; y a Leonardo Dicaprio, Peter Dinklage, Andrew Garfield, Cooper Hoffman y Anthony Rampos, en el masculino.

La película de Disney ambientada en Colombia, Encanto, es candidata al premio al mejor filme animado junto a Luca, Raya y el último dragón, Flee y My Sunny Maad.

Televisión

Los Globos de Oro, que también premian a lo más destacado de la temporada en la pequeña pantalla, dejaron ayer como principales favoritos al drama de HBO Succession, con cinco candidaturas”, y The Morning Show y Ted Lasso, ambas de la plataforma Apple TV+ y con cuatro menciones cada una.

El fenómeno surcoreano El juego del calamar es candidato a mejor serie dramática contra The Morning Show, Lupin, Pose y Succession.

En el apartado de comedia, las series nominadas son The Great, Hacks, Solo asesinatos en el edificio, Reservation Dogs y Ted Lasso.

Finalmente, la categoría de mejor serie limitada (miniserie) deja como contrincantes a Mare of Easttown, El ferrocarril subterráneo, La asistenta, Dopesick e American Crime Story: El caso Lewinsky.