Cultura

RECONOCIMIENTO

Constancio Arigita e Icíar Vázquez, Premio Esteban de Esmir

Reciben el galardón por la creación del Museo de Iconos Virgen de la Peña

Constancio Arigita e Icíar Vázquez en el Museo de Iconos.
Constancio Arigita e Icíar Vázquez en el Museo de Iconos.
S.E.

Constancio Arigita e Icíar Vázquez recibirán este sábado el Premio Esteban de Esmir fomento de la cultura en Graus 2021 por la puesta en marcha del Museo de Iconos Virgen de la Peña hace treinta años y su consolidación como un centro expositivo de referencia. El acto de entrega, previsto en el Teatro Salamero a las 20:30 horas, incluirá la actuación posterior de Eva Pons y Alba Mur Cantando a la vida, con entrada libre hasta completar el aforo.

El museo de Iconos Virgen de la Peña en Graus es considerado como uno de los museos más singulares de Aragón, apuntaron desde el Consistorio, mientras recordaron que a lo largo de sus tres décadas de andadura se ha convertido en uno de los espacios expositivos e interpretativos más interesantes de los existentes en España sobre el arte ortodoxo.

Enclavado en las antiguas dependencias hospitalarias de la Basílica Virgen de la Peña, constituye un punto de encuentro ecuménico e interconfesional de gran vocación didáctica.

“De la mano de sus fundadores, Constancio Arigita e Icíar Vázquez, se ha convertido en un lugar de conocimiento entre culturas diferentes pero todas ellas con unos intereses muy similares. Su origen de carácter ecuménico, con un afán de dar acogida a todos aquellos que llegaban de países con tradición ortodoxa, le ha llevado a ser un punto de referencia por la gran variedad de imágenes que alberga, todas ellas procedentes de diferentes países de origen ortodoxo como pueden ser Rusia, Grecia, Chipre, Polonia, Ucrania, etcétera”, detallan desde el Ayuntamiento grausino.

A través de su gran colección de obra original y otras muchas reproducciones, el museo acerca el arte del cristianismo oriental, alejado de los cánones occidentales pero en el que se pueden descubrir muchos más elementos en común de los que parece.

La nómina completa de premios Esteban de Esmir, a la que se sumarán los dos galardonados de este año, es la siguiente: José María Auset Viñas, a título póstumo (2010); Carlos Bravo Suárez (2011), Justo Broto Salanova (2012), Josefina Roma Riu (2013), Juan Álvarez Rodríguez (2014), Francisco Martí Fornés (2015), José Antonio Betato Espuña (2016), Mariano Pascual Mur (2017), María Dolores López Lacambra (2018, q.e.p.d.) y Antonio Baldellou Vázquez (2019).