Cultura

CLUB DE LECTURA

Juan Mainer analiza ‘Historia de una maestra’, de Josefina Aldecoa

El historiador participa en el Club de Lectura universitario y reflexiona sobre el impulso a la enseñanza en los años 30

Juan Mainer.
Juan Mainer.
S.E.

La novela Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa, protagoniza una nueva sesión del Club de Lectura universitario en Magisterio del Campus de Huesca. El historiador de la Educación Juan Mainer abrirá, partiendo de este libro, la reflexión sobre el impulso a la enseñanza pública de la Segunda República española -cuando se celebra su 90 aniversario- y sus ecos en la actualidad.

El edificio de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca -que se inauguró precisamente en 1932 para acoger la formación de maestros y maestras- acogerá este acto este miércoles, a las 19 horas. El coloquio está abierto al público hasta completar el aforo.

Historia de una maestra (1990) forma parte de una trilogía parcialmente autobiográfica, junto con Mujeres de negro (1994) y Lafuerza del destino (1997). Su autora, Josefina Aldecoa (La Robla, 1926-Mazcuerras, 2011), cuyo nombre oficial es Josefa Rodríguez Álvarez, fue maestra y pedagoga, recuerdan los organizadores, además de escritora, adscrita a la ‘Generación de los 50’, labor por la que es más conocida.

De familia acomodada, hija y nieta de maestras, esta leonesa estuvo muy vinculada al Magisterio y a las propuestas educativas vinculadas a la Institución Libre de Enseñanza, de ideología liberal-democrática. Estudió bachillerato en León y Pedagogía en la Universidad de Madrid -donde se doctoró en esta disciplina con una tesis que se publicaría después como El arte del niño- y fundó además el Colegio Estilo en el Viso (Madrid), en 1959.

Casada con el escritor Ignacio Aldecoa -del que tomó el apellido-, formó parte de la bohemia madrileña, iniciando su actividad como escritora (la colección de cuentos A ninguna parte, 1961, fue la primera obra literaria publicada). Tras años de paréntesis, en 1980 recupera la escritura con Los niños de la guerra (1983), crónica generacional, a la que seguirían, hasta 2008, una larga lista de novelas, cuentos, ensayos o textos autobiográficos.

Para el análisis de Historia de una maestra, Juan Mainer plantea revisar, a partir de su contexto histórico, la Segunda República y sus reformas educativas, las ideas pedagógicas que se defienden en esta novela -laicismo, coeducación, autonomía individual o educación integral, entre ellas- y el modelo de magisterio que allí se presenta, abriendo una reflexión, partiendo de ahí, sobre la enseñanza en la actualidad.

Para ello propone articular el análisis sobre distintos momentos que tienen un papel en la construcción y recepción de la novela: el tiempo de la narración, los años 20-30 del siglo XX -que considera el ponente de “utopía y encrucijada” histórica-; el tiempo de redacción de la novela, los años 80-90 -que caracteriza por su coincidencia con la “movida” madrileña-; y el tiempo actual -el de “las pandemias”- en el que leemos o releemos esta obra, con las perspectivas que este momento puede aportar.

El ponente ha sido catedrático de Historia, desarrollando la mayor parte de su actividad en el Instituto Ramón y Cajal de Huesca, y profesor asociado en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Integrante de iniciativas de innovación educativa como el grupo de Ciencias Sociales Ínsula Barataria o la Federación Icaria ha centrado sus investigaciones en la historia de la educación. 

Etiquetas