Cultura

CINE

El Documental del Mes regresa al formato ‘online’ con ‘Madres’

Razones técnicas impiden la proyección presencial de la cinta de Myriam Bakir

Fotograma del documental Madres.
Fotograma del documental Madres.
S. E.

El Documental del Mes, actividad que organiza el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial con la colaboración de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, regresa a su formato ‘online’. Motivos técnicos irresolubles han obligado a cancelar la proyección en sala del documental Madres (Mothers), de Myriam Bakir, que iba a tener lugar este jueves en el Salón de la Facultad de Ciencias y de la Educación, presentado por Chon Allué, del equipo organizador de la Muestra de cine realizado por Mujeres. Sin embargo, continúa en vigor la posibilidad de visionado ‘online’ de la película solicitando el enlace y la clave a iea@iea.es con el asunto Docs del Mes y, además, se amplía el plazo de pedirlo hasta el próximo jueves 23 de diciembre a las 14:00 horas.

Esta producción de Marruecos y Francia, que se alzó con el Gran Premio Mediterranean Issues - PriMed en el Festival de la Méditerranée en Images, parte de una consideración: “No hay madres legítimas e ilegitimas. Una madre es una madre”. Esta afirmación parece incontestable, pero no siempre es así. En Marruecos, una mujer puede ir a prisión si se queda embarazada sin estar casada, y la asociación Oum El Banine combate esta injusticia con coraje y ternura.

Madres pone el foco en la lucha por los derechos de la mujer con el embarazo como eje principal, y es un filme que explora el tema, todavía tabú, de las madres solteras en Marruecos.

Asimismo, en esta película que confronta el servicio que ofrece la asociación presidida por la carismática Mahjouba Edbouche, el destino de estas madres y el sistema que las condena.

La legislación de Marruecos tipifica como delito las relaciones sexuales fuera del matrimonio y una mujer puede ser condenada en prisión si se queda embarazada sin estar casada. El aborto también es ilegal, sólo está permitido cuando el embarazo pone en riesgo la salud de la madre, y el hombre debe dar su consentimiento. Muchas mujeres jóvenes se encuentran en una situación de vulnerabilidad y, a menudo, no se atreven a explicar el embarazo a sus familias por miedo al rechazo. La asociación Oum El Banine, liderada Mahjouba Edbouche, lucha contra una realidad injusta que es silenciada por los altavoces mediáticos del reino marroquí.

En cuanto a Myriam Bakir, de padres marroquíes, nació y se crío en París. Tras dirigir dos cortometrajes en Francia y otro en Marruecos, primer largometraje Agadir Bombai se estrenó en 2011. Con Madres (Mothers), Bakir en el género documental.