Cultura

entrevista

“Hay que reflexionar sobre cómo es nuestra comunicación”

Elena Ariste, experta en comunicación basada en el Modelo Humanista Counselling, presenta este jueves en Huesca su libro Escucha Activa

Elena Ariste.
Elena Ariste.
S.E.

La sariñenense experta en comunicación basada en el Modelo de Psicología Humanista Counselling, Elena Ariste, presenta esta tarde, a las 19 horas, en el salón de actos de la Fundación de la Caja Rural, en la calle Berenguer de Huesca, su libro Escucha Activa. Cien diálogos, de la editorial Díaz de Santos, para aprender a escuchar y responder con eficacia y empatía. Una cita muy práctica, que organiza la librería Santos Ochoa, en la que estará acompañada por la trabajadora social comunitaria Marisa Yzuel.

“Comunicarse adecuadamente es posible” es lo que defiende Ariste, de ahí, este libro que nace como respuesta a esa escucha activa puesto que “se trata de reflexionar sobre cómo es nuestra comunicación y sobre todo nuestras respuestas y cómo podría ser en escucha activa”.

Según explica la experta, este volumen “surge de mi experiencia de más de diez años en el sector salud de Australia, donde yo me formo como ‘clinical counselling’ en atención al paciente y familia en lo que es la escucha activa, una figura que no existe en España”. Aun así continúa este proceso a su regreso a Valencia en 2006, donde reside, porque -añade- “los últimos quince años los he dedicado a la formación a profesionales de la salud, principalmente en escucha activa, lo que complementa su formación más técnica”, resalta. Sus primeros pasos fueron en la Comunidad Valenciana “y voy ampliando a otras comunidades, donde lo van pidiendo, y así comienza a expandirse por otras áreas como la educativa, administrativa, a asociaciones y ciudadanía en general que quiere y tiene el derecho de formarse en una comunicación básica adecuada”, advierte.

En este sentido, cabe destacar que en los últimos días estos cursos se están desarrollando en la comarca de Los Monegros, en concreto, al equipo del centro de Servicios Sociales y a profesores y alumnos de atención sociosanitaria de la escuela de adultos, y también en Huesca capital, donde impartió este pasado martes el curso Escucha activa en la relación terapéutica enfermera en el Colegio de Enfermería oscense.

Ariste revela que este libro es, para quien lo lea, “como si tuviera un curso muy completo de esta formación” porque incluye “cien diálogos prácticos, de conversaciones escritas por personas anónimas que se han formado conmigo, con las cien respectivas reflexiones que hago”.

La experta hace hincapié en que en la presentación de este jueves se podrá ver in situ cómo se hace un diálogo e irá desvelando, en la reflexión, “si se está aplicando la escucha activa y así se permite ver la aplicación del marco teórico al práctico”.

El libro se divide en seis partes, las tres primeras son más teóricas con una introducción a la comunicación, los modelos por los que nos regimos y la escucha activa, las cuarta y quinta son los diálogos “muy variados” y en la sexta, entre otras cosas, hay una planilla para que las personas puedan hacer sus propios diálogos.