Cultura

ACTUACIÓN

Elena Setién: "Crear un mundo onírico es algo natural e imprescindible"

La cantante ofrecerá este viernes un directo en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Elena Setién.
Elena Setién.
Pablo Axpe

Para Elena Setién, “crear un mundo onírico es natural e imprescindible”, algo que confirma en su música, donde lo atmosférico y experimental se funden para regalar una propuesta original, que navega desde el jazz hasta lo inclasificable.

“El estudio de grabación es un lugar muy especial para mí. Cuando el micrófono está abierto y le damos a ‘grabar’ es lo mismo que actuar en un concierto. Siempre intento conectarme con esa sensación ‘mágica’ que puede tener la música. Es el aspecto que más me ha atraído de ella, desde que era pequeña”, explica la cantante (San Sebastián, 1978).

Todos sus sueños y sensaciones los trasladará este viernes al directo en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, a cuyo escenario se subirá a las 20:30 horas.

“Va a ser una revisión de temas de todos mis discos y algún tema nuevo de mi próximo trabajo”, avanza.

Elena Setién acude a la capital oscense acompañada por el baterista Karlos Arancegui y el teclista y compositor Mikel Azpiroz, a los que define como “grandes músicos”.

El directo de esta tarde será una nueva oportunidad para conquistar al público y llenar de magia el recital. “Conectar con esa capa más subconsciente de lo onírico es algo vulnerable. Se tienen que dar las circunstancias idóneas para que pueda suceder... pero cuando ocurre, te das cuenta de por qué haces ese esfuerzo artístico”, describe.

La artista vasca recomienda este concierto “a todas y todos los que se animen a querer escuchar y dejarse llevar en un ambiente de música intimista”.

Algunas de las canciones que sonarán en la actuación provienen de su último disco, Another kind of revolution (2019), que ha tenido un gran recorrido.

“La primera alegría que me dio fue que logré un contrato con una discográfica de EE.UU. -Thrill Jokey-, y eso no se consigue todos los días. Luego, el hecho de tener a Steve Gunn de guitarrista invitado en un par de temas, también me ha dado alegrías. Y sobre todo la alegría de haber hecho un trabajo del que estoy orgullosa incluso pasados un par de años”, valora.

Además de estas satisfacciones recientes, Elena Setién acapara importantes distinciones por sus trabajos anteriores.

“Tanto el Grammy de Jazz de Dinamarca por el mejor trabajo de jazz vocal, como el premio de Musika Bulegoa del Gobierno Vasco, me hicieron mucha ilusión. Es muy gratificante para los artistas recibir estos reconocimientos, porque nuestro trabajo es en gran parte muy solitario y ver que el entorno lo valora te ayuda a seguir creando”, agradece.

El futuro

Este año, la cantante donostierra ha publicado tres sencillos cargados de misterio, titulados Such a drag, Situation e In this short life.

“Estos temas formarán parte de mi nuevo álbum, que saldrá el 28 de enero de 2022 con el sello estadounidense Thrill Jockey”, adelanta.

En sus nuevas canciones, el inglés sigue siendo su primera lengua, pero no descarta saltar al español en algún momento.

“Siempre me ha parecido muy difícil. Pero tal vez tenga que tomarlo como un reto y lanzarme a por ello”, avanza Elena Setién, una artista inconformista y auténtica.