Cultura

artes escénicas

Homero Teatro abrirá la Muestra de Biescas con ‘La clase muerta’

Siete compañías participarán en la novena edición del certamen de teatro amateur, que se celebrará del 29 de enero al 26 de mazo de 2022

Homero Teatro.
Homero Teatro.
S.E.

Biescas se prepara para subir el telón de la IX Muestra de Teatro Amateur ‘Villa de Biescas’ que organizan el Ayuntamiento y DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

La novena edición del certamen que tenía que haberse celebrado este 2021, pero la covid obligó a aplazarla, tendrá lugar del 29 de enero al 26 de marzo de 2022.

El comité de la Muestra ya ha elegido las siete obras que participarán en el concurso, de las 38 inscritas para esta ocasión. Todos los grupos han confirmado su asistencia y están las fechas distribuidas.

En esta ocasión, a las ocho de la tarde subirá el telón del Centro Cultural Pablo Neruda, el 29 de enero, la compañía Homero Teatro, de Sevilla, con la obra La clase muerta, una tragicomedia que plasma una clase escolar poblada por viejos que se aferran a su memoria en un intento por revivir aquello que alguna vez fueron.

En febrero, el día 5, Teatre del Talión, de Lérida, llevará la propuesta La importancia de llamarse Frank, comedia que retrata a la alta sociedad con espíritu crítico, ácido y, sobre todo, cómico.

El día 12 Carasses Teatro, de Elda (Alicante), representará Romancero gitano, un espectáculo teatral basado en la obra poética de Federico García Lorca.

 El 19 estará la compañía Porfinteatro, de Torreperogil (Jaén), con el montaje …Y de postre, versos. Se trata de una propuesta para que, con la imaginación, seamos capaces de jugar a enamorarnos del teatro.

El mes de febrero, lo cerrará Ayusteatro, de Ibi (Alicante), que el 26 subirá al escenario Trampa para pájaros, drama en el que se levanta el telón del viejo desván de la memoria española.

En el mes de marzo, el día 5 hará lo propio LaTEAdeTro, de Rivas Vaciamadrid (Madrid), con TRaVeSíaS. Los actores y actrices se ponen en la piel de los distintos emigrantes que buscan una vida mejor. 

Y el día 12, Youkali Escena, de Torrelodones (Madrid), estará en Biescas con la obra Heridas, las mujeres de Federico García Lorca. El objetivo de este montaje es entender a Federico a través del universo de sus mujeres.

El sábado 19 de marzo actuará como invitado el grupo de casa, Dorondón Teatro, y el 26 será la entrega de premios y la clausura.

“Es una gran alegría que podamos retomar la Muestra de Teatro en condiciones normales. Los grupos tienen muchas ganas de subirse al escenario de Biescas, están muy ilusionados, y nosotros también por acogerles”, argumenta el director de la Muestra Manuel Aparicio.