Cultura

MÚSICA

Lorena Álvarez: “El arte y la música unen y purifican a las personas”

La cantante acaba de publicar un disco con los Rondadores de La Val d’Echo

Lorena Álvarez y los Rondadores de la Val d’Echo.
Lorena Álvarez y los Rondadores de la Val d’Echo.
Aitor Borruel

Lorena Álvarez acaba de sorprender al público con la publicación de un EP junto a los Rondadores de La Val d’Echo, en el que continúa su aproximación a los sonidos tradicionales.

“El disco no es exactamente de folclore aragonés. Son canciones compuestas por mí, como siempre influenciadas por la música tradicional, pero intentando acercarme a su esencia, no tanto a su forma”, cuenta la cantante asturiana (San Antolin de Ibias, 1983).

Este álbum surgió tras su participación en las residencias artísticas LoMón Contemporáneo, celebradas en Hecho.

“Me invitaron a realizar un proyecto en el que involucrase a las personas que viven allí. Les propuse la idea de grabar estas canciones y durante un mes estuvimos conociéndonos, ensayando, trabajando en las canciones... y finalmente realizamos la grabación en el cine de Hecho”, cuenta.

La experiencia fue “preciosa”, porque este trabajo musical “se acompañó de meriendas, excursiones, noches tocando en bares del pueblo y desayunos en la montaña”, describe.

“Fue una grabación ideal, como deberían ser todas. Música abierta a la vida, recogiendo la vida y dejando constancia de ella”, enfatiza.

Su colaboración con los Rondadores de la Val d’Echo ha sido “estupenda”, ya “no solo en lo musical, sino también en lo personal”, confirma.

“El tiempo que pasamos juntos, compartiendo nuestros días, aprendiendo los unos de los otros, hizo que nos hermanáramos y una vez más comprobé que el arte, la música y la poesía unen y purifican a las personas de una manera en la que pocas otras cosas pueden hacerlo”, reflexiona.

Dos pájaros en un almendro, La mano ardiendo, Una rosa y Soy un olmo son las cuatro canciones de este EP, en el que la cantante muestra “instrumentos típicos de la zona” como el laúd o la bandurria, acompañados por su voz.

La recepción de sus seguidores hacia este nuevo paso en su carrera está siendo “muy buena”, destaca Álvarez.

“Los comentarios que he recibido son de personas que se han emocionado con las canciones o que han sentido que les llegaban al corazón, y como esa es mi intención cuando hago música, estoy muy contenta”, valora.

De hecho, muchos se han quedado con ganas de más, aunque la cantante avanza que “aún no se puede saber” si publicará otras canciones en esta onda.

Álvarez tampoco confirma exactamente cuándo tocará en directo el EP en el Alto Aragón, aunque todo apunta a que no tardará mucho.

“Estamos recibiendo invitaciones para presentarlo, algunas de ellas en la provincia de Huesca, así que esperamos estar muy pronto por allí”, termina.