Cultura

ARTE

‘Ostraneta!’, una nueva propuesta artística en el Sobrarbe

Se presenta con tres acciones en Fiscal, Belsierre y El Pueyo de Araguás

Los alumnos del colegio de Fiscal han pintado un mural participativo.
Los alumnos del colegio de Fiscal han pintado un mural participativo.
C.S.

Los servicios de cultura y juventud de la Comarca de Sobrarbe y la asociación Asalto Proyectos Culturales lanzan una nueva propuesta cultural para este territorio pirenaico. Ostraneta! -una expresión de sorpresa en aragonés- es el nombre elegido para un proyecto de intervenciones artísticas en el espacio común donde prima la participación de los vecinos y vecinas. Este año se estrena con una edición beta, a modo de prueba, con tres pequeñas acciones en tres poblaciones sobrarbenses, en concreto, Fiscal, Belsierre y El Pueyo de Araguás.

Ostraneta! nace “desde el convencimiento de que el arte y la creatividad son herramientas muy potentes de cambio social, de construcción, de participación, de igualdad, de inclusión… y que el mundo rural no puede situarse al margen del arte contemporáneo y que debe aprovechar las dinámicas de trabajo comunitario y utilización del espacio común, propias de estas sociedades”, indican desde la comarca a través de una nota.

El espacio común sigue siendo muy importante en los pueblos y su mantenimiento “a vecinal” es una práctica que aún hoy se sigue utilizando en ocasiones. Por todo ello, “las intervenciones artísticas propuestas favorecen el intercambio y enriquecimiento mutuo entre las comunidades y los creadores, pertenecientes a contextos diferentes, buscando crear prácticas colaborativas que generen una trasferencia de conocimiento y fortalezcan el sentimiento de pertenencia e identidad de los propios vecinos”, insisten desde la comarca.

Las actividades propuestas para este año han comenzado en el colegio de Fiscal con la pintura de un mural participativo con la ilustradora aragonesa Vera Galindo y los alumnos de este centro. El espacio elegido es el edificio que alberga el comedor escolar y el tema, actividades de ocio que se hacen al aire libre.

La semana pasada, el centro escolar trabajó el tema y con las ideas, bocetos y videos realizados, Galindo ha realizado un diseño que se está pintando con la participación de los 30 niños que estudian en este colegio durante los días 16 y 17 de diciembre. Los niños van saliendo del aula en pequeños grupos y pintando bajo la supervisión de la artista.

En Belsierre se celebró este sábado un taller para público familiar denominado Isla de creación. Padres y niños experimentaron juntos durante toda la mañana con diferentes técnicas y colores para conseguir texturas situadas en cuatro islas de creación, y posteriormente crear una obra con todo lo aprendido, que formará parte de una muestra expositiva.

Este domingo habrá un taller de collage en El Pueyo de Araguás, dirigido a jóvenes y adultos y contiene una pequeña sorpresa con un mini concierto de bienvenida para para después realizar un collage colectivo con fotografías antiguas.