Cultura

TEATRO

El XIV Olimpia Classic, cuatro espectáculos entre caras conocidas

El Teatro de Robres estrena en Huesca 'Cucaracha. Sangre, amor y muerte en Los Monegros', el 21 y 22 de enero 

Rubén Moreno, Ramón Lasaosa, Manuel Pérez y Luis Casáus, en el Teatro Olimpia
Rubén Moreno, Ramón Lasaosa, Manuel Pérez y Luis Casáus, en el Teatro Olimpia
D. A.

Emilio Gutiérrez Caba regresará en febrero al Teatro Olimpia de Huesca para conmemorar el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández con Dejadme la esperanza. Este espectáculo se enmarca en el XIV Festival Olimpia, que inaugurará Teatro Che y Moche con el estreno absoluto de El viejo y el mar, y que se completará con Mercado de amores y Luces de Bohémia a cargo de Saga Producciones y Secuencia 3 y Miseria y Hambre Producciones, respectivamente.

La programación del trimestre de 2022 del Olimpia la abrirá el Teatro de Robres con el estreno en la capital oscense de su último montaje, Cucaracha. Sangre, amor y muerte en Los Monegros, y la cerrará Spinish Circo con Peus Dalt, tal y como han contado en rueda de presenta Manuel Pérez, presidente de la Fundación Anselmo Pié Sopena; Rubén Moreno, gerente y programador del Teatro Olimpia; Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, y Luis Casáus, director del Teatro de Robres.

El telón de la programación lo subirá el bandido Cucaracha, una adaptación, montaje y dirección de Casáus que se presentará los días 21 y 22 de enero, a las 20:30 horas, enmarcada en los actos de San Vicente.

El Teatro de Robres, “una de las compañías más queridas del Olimpia y de la ciudad”, según Rubén Moreno, llevará al escenario un espectáculo con el que su director ve cumplido un sueño ya que se trata de un proyecto “que rondaba por mi cabeza desde hace muchos años”. De niño, su madre le hablaba de Cucaracha, “que para mí era un héroe, y que cuando comencé en el teatro supe que lo subiría al escenario”.

Fueron años de investigación y de falta de tiempo; sin embargo, llegó la pandemia, “que nos trajo dos cosas: mascarillas y tiempo”. En el confinamiento preparó “el entrante y el postre”, pero le faltaba el plato principal que lo cocinó tras tener en sus manos el libro de José Antonio Adell y Celedonio García, 'Cucaracha el bandolero'.

Su idea era hacer algo diferente a la película de animación de Héctor Pisa y Juan Alonso, y a la propuesta de los Titiriteros de Binéfar. Pensando en su bandido, el actor Roberto Nistal, fue tejiendo “un personaje redondo, que en un momento se cree el rey de la sierra y el amo de los Monegros, pero al que el amor de Jobita le hace plantearse el dejarlo, pero para entonces había llegado demasiado lejos”.

Luis Casáus se centra “en el aspecto humano” de Mariano Gavín Campo, que “aunque mata en dos ocasiones, sufre al hacerlo y que también tenía un gran respecto a las mujeres, hasta el punto de que en su banda estaba prohibido molestarlas”.

En esta puesta en escena, Roberto Nistal está acompañado por el Molinero de Belver, José Bellosta, y Antolín Santolaria, interpretando al Cerrudo de Lalueza, que ponen música en directo a este monólogo, del que también destaca una escenografía de David Fernández.

TEATRO CLÁSICO

En el mes de febrero, el protagonista será el teatro clásico con el XIV festival Olimpia Classic, la edición “más potente de los últimos años, con cuatro funciones y caras conocidas”, ha destacado Rubén Moreno.

El festival comenzará el día 5 con el estreno absoluto de El viejo y el mar, de Erneset Heminway. Esta adaptación de Alfonso Pou es el último montaje de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche, y narra los tres días de un anciano en el mar, luchando contra un pez espada.

El sábado 12 se podrá ver en Huesca una producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Secuencia 3 y Saga Producciones, 'Mercado de amores', de Plauto. La versión de Eduardo Galán estará representada por rostros tan conocidos como Pablo Carbonell o Víctor Ullate.

El 19 de febrero será el turno de Emilio Gutiérrez Caba, que acompañado por el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo, pondrá voz al homenaje a Miguel Hernández en el 80 aniversario de su muerte.

Dejadme la esperanza. Pasión de poeta, reúne una selección de textos e imágenes que han sido elegidas por Jesucristo Riquelme, el biógrafo más relevante de la vida y otra del autor alicantino.

El Olimpia Classic concluirá el 25 de febrero con Luces de Bohemia, de Ramón Valle-Inclán, una obra de Miseria y Hambre Producciones que “escenográficamente es el montaje más importante de la programación”, ha resaltado Rubén Moreno.

La oferta de invierno terminará el 5 de marzo con el espectáculo de Spinish Circo, Peus Dalt, una propuesta para todos los públicos que combina circo, voz, teatro y teatro físico, con la que los espectadores podrán reflexionar sobre su posición en la sociedad, dejando espacio para transformarla.

A las artes escénicas, el Olimpia suma el cine con la proyección de películas destacadas de 2020 que no se han visto en Huesca y que se enmarcarán en la actividad del cine club Osca Cine. También se celebrará el décimo aniversario del ciclo Cine y Economía y la Muestra de Cine realizado por Mujeres.

“Son cinco espectáculos, más de treinta actores sobre el escenario y más de 30 películas” los que protagonizarán el primer trimestre del año en el Olimpia, que en 2020 solo estuvo cerrado durante el confinamiento y que continuó con su actividad cumpliendo con todas las medidas sanitarias que exige la covid.

“Pese a las restricciones hemos estado fuertes y hemos sido uno de los teatros que menos tiempo ha estado cerrado. Los espectáculos han seguido y el público, aunque menos, ha respondido. Además, la colaboración con el Ayuntamiento, más sólida que nunca, ha venido en un momento difícil”, ha indicado Rubén Moreno, que se mostró confiando en recuperar la asistencia previa a la pandemia, confirmando que la cultura es segura en un espacio “que tiene ventilación constante” y en el que se pide el pasaporte covid a los mayores de 12 años o una prueba negativa.

Las entradas para toda la programación ya están a la venta, lo mismo que un abono de 104 euros para todo el calendario de artes escénicas.