Cultura

NAVIDAD 2021

El Concierto de Navidad del Campus de Huesca vuelve al pórtico de las fiestas

La catedral oscense acoge este miércoles la 27 edición de esta iniciativa que, como tantos otros eventos, no pudo celebrarse el año pasado

Concierto de Navidad de la Coral Oscense en 2018
Concierto de Navidad de la Coral Oscense en 2018
Pablo Segura

El tradicional Concierto de Navidad del Campus de Huesca vuelve a la Catedral de la capital altoaragonesa el próximo miércoles, 22 de diciembre. El pórtico de las fiestas navideñas vuelve a contar con esta cita que, con la sola excepción del año pasado por motivo de la pandemia, viene celebrándose en la capital altoaragonesa desde 1984. Obras de Mozart y Saint Saëns forman parte del programa que, a partir de las 20 horas, interpretará la Coral Oscense dirigida por Elisa Betrán. Media hora antes, desde las 19:30, se podrá acceder al recinto, hasta el momento en que esté completo el aforo fijado.

Con Rubén Justes en el órgano y Bárbara Acín, Carmen Fillat y Julio Abió como solistas, la Coral Oscense interpretará, en primer lugar el Sancta Maria, mater Dei que Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) compuso, en 1777, con 21 años, en Salzburgo, su ciudad natal. El concierto continuará con el Oratorio de Noël, una obra de otro “niño prodigio” de la música, el compositor, pianista y organista francés Camille Saint Saëns (1835-1921). Esta composición, estrenada en París en la Navidad de 1858, alcanzaría una notable popularidad en los años siguientes. El himno navideño Adeste fideles cierra el programa.

El Concierto de Navidad del Campus de Huesca inició su andadura el 21 de diciembre de 1994. La ‘Sinfonía altoaragonesa’ y el ‘Oratorio a la Navidad’, del organista de la Catedral de Huesca Juan José de Mur, obras que se estrenaban en esa ocasión, fueron los temas elegidos para esa primera cita. La Coral Oscense ya participó en aquella ocasión, dirigida entonces por Conrado Betrán, acompañada por la Orquesta de Cámara de Cataluña Orfeu. Obras de Vivaldi, Bach, Albinoni, o Haendel, junta a las de decenas de compositores españoles y extranjeros han ido llenando posteriormente, cada año, los programas de esta iniciativa universitaria.