Cultura

EXPOSICIONES

Santiago Arranz muestra sus ‘Paisajes pasajeros’ en A de Arte

La galería de Zaragoza acoge hasta el 30 de diciembre la exposición del artista serrablés, que comparte espacio con Prado R. Vielsa

Obra de Santiago Arranz perteneciente a sus Paisajes pasajeros.
Obra de Santiago Arranz perteneciente a sus Paisajes pasajeros.
Galería de arte

Los Paisajes pasajeros, de Santiago Arranz, se exhiben hasta el 30 de diciembre en la Galería A de Arte, donde comparten espacio con Cartografías de luz III, los últimos trabajos de Prado R. Vielsa.

Paisajes pasajeros fue el primer proyecto que el artista serrablés Santiago Arranz expuso al público en su taller de Las Maigüalas, en Castejón de Sos en agosto de 2020.

Como el mismo ha explicado, Paisajes pasajeros es un recorrido “por las cuatro estaciones del alma” y resume en cien cuadros el trabajo que se impuso a lo largo de un año: “La observación del territorio en el recorrido que va desde mi vivienda en Castejón a la finca Las Maigüalas, donde se encuentra mi taller”.

Durante este periodo de tiempo, fue observando y pintando las transformaciones de la naturaleza “a la que la pandemia regaló momentos estelares, alcanzando un esplendor de belleza inusual, si bien la idea germinal que me animó fue anterior a estos acontecimientos, siendo el primero de estos cuadros pintado ya en el verano de 2019, justo después de concluir mi anterior exposición dedicada a Lorca y a su obra Poeta en Nueva York.

Este nuevo proyecto le planteó el reto contrario a su manera de proceder habitual, al alejarse de la literatura que ha marcado buena parte de sus trabajos y sustituir las cualidades simbólicas de esta por el mero placer de la contemplación, “a la vez que recuperé -apunta- un medio sencillo de expresión, muy querido para mí como es la pintura”.

“El paisaje, visto desde el alma, se eterniza en la repetida caducidad de las estaciones y mientras las convicciones de todo tipo parecen desvanecerse engullidas por la naturaleza, mi posición es la de aferrarme a ella en la necesidad de ser dos y lo mismo -paisaje y contemplador-”, ha contado Santiago Arranz de estos Paisajes pasajeros.

El proyecto, tal y como se concibió para este espacio, consta de 100 cuadros de pequeño formato, el mayor de los cuales no supera los 30 centímetros. “Metafóricamente nosotros somos las hojas, los cuadros pequeños, que desfilan en torno a este árbol totémico que se queda y permanece, para renovar la vida desde la pintura, en este discurso sin fin de lo efímero. Pintura que surge de los sentimientos, antes que de los pensamientos, cuando nosotros también formamos parte de esa naturaleza, sin ningún propósito, subrayando esta vez desde el lado salvaje, la certeza de que no hay filosofía ni literatura que no provenga del corazón”, según Arranz.

Prado R. Vielsa

Por otra parte, la Galería A del Arte presenta los últimos trabajos de Prado R. Vielsa, Cartografías de luz III, en la que reúne una serie de obras que proponen una cartografía emocional sobre la que construir deseos, sueños o realidades nuevas. Estas obras ponen el foco en la memoria humana, los recuerdos y las emociones, y sus modos de intentar fijarlos para que, de alguna manera, perduren y creen huella, ya sea social o individual, abordando la complejidad y la profundidad poética en cada una de sus piezas.

En Cartografías de luz III, la artista trabaja con soportes transparentes, tramas y fotografía, tanto en plano como en volumen. En sus esculturas, consigue transformar las imágenes añadiéndoles aire y movimiento, mediante pliegues y curvas que no siguen ningún patrón, más bien surgen del diálogo que le provoca cada imagen. La disposición de los volúmenes cambia en cada una de ellas.