Cultura

EXPOSICIÓN

Huesca muestra la vida de la familia Acín en 42 fotos en blanco y negro

La exposición se puede ver hasta el 21 de enero en Villahermosa y tiene imágenes de Casa Ena, la ciudad y su relación con la obra del artista

Participantes en la apertura de la exposición, el jueves, con el alcalde Luis Felipe a la derecha.
Participantes en la apertura de la exposición, el miércoles, con el alcalde Luis Felipe a la derecha.
Pablo Segura

La exposición El cajón de las fotos de la familia Ramón Acín-Conchita Monrás está instalada desde el miércoles y hasta el 21 de enero en el Centro Ibercaja-Palacio Villahermosa, comisariada por Emilio Casanova, de la Fundación Ramón y Katia Acín, con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y Fundación Ibercaja. Unas 20 personas, entre ellas el alcalde Luis Felipe y familiares de Acín, participaron el jueves por la tarde en la apertura de esta muestra, que ofrece a los visitantes un “álbum” con 42 fotos de la familia del artista oscense y a través de ellas, “pretendemos publicitar al máximo el mundo de Acín, su obra, sus escritos, su pintura, su fotografía, su escultura...”.

Se trata de unas imágenes ”que tuvieron muy mala vida, al conservarse en unas condiciones no óptimas”, ya que son parte de la historia de “una familia que salió de su casa para ser fusilada” en 1936 (Conchita Monrás y Ramón Acín fueron asesinados al inicio de la guerra civil), resaltó Casanova, quien, no obstante, explicó que se ha querido exponer estas imágenes sin grandes mejoras. “Es una exposición muy modesta”, añadió.

Ramón Acín, hacia 1913, con su madre María Aquilué y su padre Santos Acín, en Casa Ena.
Ramón Acín, hacia 1913, con su madre María Aquilué y su padre Santos Acín, en Casa Ena.
S.E.

Diferentes secciones

La muestra está dividida en diferentes bloques separados por cartelas en las que se informa de cada una de las fotografías.

El primero está dedicado a Casa Ena, en el número 3 de la calle las Cortes, “que es el centro de esa vida, una casa muy frecuentada por mucha gente”, y al hortal anejo, “donde las niñas jugaron y maestros amigos de Ramón y Conchita iban a darles clases a las crías, que no las llevaron al colegio para evitar reglazos”. En esta sección vemos la foto en la que “Ramón, hacia 1913, posa con su madre María Aquilué, maestra, aunque no consta que llegara a ejercer, y su padre Santos Acín, ingeniero agrimensor. Tras ellos el piano del salón y fotos y dibujos de Ramón, que ya está trabajando como viñetista en el Diario de Huesca y quizás ya ha escrito alguno de sus primeros artículos”, comentó ayer Casanova.

Otro bloque tiene imágenes de Huesca y la relación de la ciudad con algunas obras de Acín como las Pajaritas del Parque Miguel Servet o el monumento a Lucas Mallada. Precisamente, en otra de las fotos en blanco y negro se ve a Ramón Acín, en 1925, en Las Miguelas, en la inauguración de su monumento al gran geólogo oscense Lucas Mallada. “Está pronunciando un discurso que no estaría falto de humor y pellizcos, quizás, a quien aparece sentado abajo a la izquierda, Fray Mateo Colom, obispo y representante de lo más retrógrado de la iglesia oscense”, explicó Casanova.

En 1925, Acín inauguró en Las Miguelas su monumento al gran geólogo oscense Lucas Mallada.
En 1925, Acín inauguró en Las Miguelas su monumento al gran geólogo oscense Lucas Mallada.
S.E.

Otro bloque de la muestra está dedicado a las amistades de Acín. “Tuvo muchas, pero es curioso que no haya muchas fotos de amigos; sí que está Lorca, sí que está Sánchez Ventura, etcétera, pero hay muchos amigos que no hay fotografías de ellos, sin embargo Acín sí los retrató muchas veces”.

Se recuerda en la muestra, así mismo, explicó Emilio Casanova, que “Acín formó parte civil de la Sublevación de Jaca. También estaba en el movimiento Sánchez Ventura. La Sublevación fracasó por motivos y circunstancias de sobras conocidas y Acín junto a otro oscense, José Jarne, tuvieron que huir a Zaragoza y después a Lisboa para embarcarse a Francia y acabar en París, donde se reunieron con el resto de exiliados, muchos de los cuales formarían parte del primer gobierno tras la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931”.

En la imagen,  Ramón Acín, José Jarne y Graco Marsá, en una playa cercana a Lisboa.
En la imagen, Ramón Acín, José Jarne y Graco Marsá, en una playa cercana a Lisboa.
S.E.

Tiene relación con la foto en la que se ve, “en una playa posiblemente cercana a Lisboa, a Ramón Acín, a José Jarne en el centro y a la derecha quizá Graco Marsá. De la estancia en París dieron cumplida cuenta revistas como Estampa con la mítica periodista Josefina Carabias o con Vicente Sánchez Ocaña en la misma cabecera y celebrando el primer aniversario de la proclamación republicana”.

En esta sección se puede ver la imagen en la que aparece la familia Acín, en 1932 en Madrid, “sentada en un velador con amigos como el pintor Corrales, el escritor Gil Bel, Federico García Lorca y, adelante, el escultor García Condoy”, explicó ayer Casanova.

La familia Acín en Madrid con el pintor Corrales, Gil Bel, García Lorca y, en primer plano, el escultor García Condoy.
La familia Acín en Madrid con el pintor Corrales, Gil Bel, García Lorca y, en primer plano, el escultor García Condoy.
S.E.

Se cuenta, así mismo, “los oficios de Ramón Acín, y cuando digo oficios me refiero a que fue maestro, dirigente anarcosindicalista, dibujante y articulista de prensa, y, sobre todo, fue escultor y pintor”. Movilizador social y artista.

La exposición se puede visitar de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 21 horas, en el Centro Ibercaja Huesca, en el antiguo Palacio de Villahermosa.