Cultura

ENTREVISTA

José Calvente: "Casi todo el mundo tiene un concepto muy equivocado de lo que es una persona trans"

El director de la compañía El Espejo Negro presenta este domingo el espectáculo ‘Cris, pequeña valiente’, dentro del ciclo Menudo Teatro

Ángel Calvente.
Ángel Calvente.
El Espejo Negro

La compañía El Espejo Negro presenta este domingo en Huesca, su espectáculo Cris, pequeña valiente. Enmarcado en el ciclo Menudo Teatro, organizado por el Ayuntamiento, el Olimpia acogerá a las 18 horas, esta propuesta escénica dirigida a un público familiar en la que se cuenta la historia de la pequeña Cristina, una niña que al nacer pensaron que era un niño. Sí, un niño… Ella nunca se sintió niño. Desde siempre se sintió niña y así se lo hizo saber a sus padres desde muy pequeñita. Cris, que así le gusta que la llamen, es una niña trans, risueña e inteligente, que lucha por su derecho a ser la persona que es y siente. Desea tener un futuro repleto de libertad y oportunidades, para poder crecer y desarrollarse, como cualquier otra niña de su edad.

¿Qué puede aportar a todos los públicos un espectáculo protagonizado por una niña trans?

La normalización y visibilización de la diversidad de géneros. Lo diferente nos hace ricos como seres humanos, nos suma. La intolerancia y el rechazo a lo diferente nos restan y nos deshumaniza. El acercamiento a los más pequeños y adultos a la realidad de miles de niños y niñas trans de nuestro país. Que solamente son niños y niñas que quieren ser libres, felices y tener las mismas oportunidades que cualquier persona. Y por su puesto un montaje que aporta claridad didáctica y emocional a la hora de entender que es una persona transgénero.

En los cuentos hay una moraleja, ¿cuál sería la de ‘Cris, pequeña valiente’?

Este no es un espectáculo de moralejas, ni de cuentos trasnochados con princesitas y príncipes… Este es un espectáculo que pone sobre el escenario una realidad que existe entre nosotros desde los principios de nuestra propia naturaleza como seres humanos. Como personas. La diversidad es rica en todos los sentidos.

“Cris no es libre para sentir quien es ante los demás”

¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de proponer un montaje sin darle importancia a que Cristina haya nacido con un cuerpo que la sociedad cataloga de niño y hacerlo a través de títeres?

Lo más complicado ha sido la utilización del lenguaje a la hora de afrontar el proyecto. Casi todo el mundo tiene un concepto muy equivocado de lo que es una persona trans. Para mí, era muy importante que el público entendiera de una forma clara lo que es y significa ser una persona transexual. Y más aún, en un proyecto para todos los públicos y para niños y niñas a partir de 6 años. Ser claro y conciso y al mismo tiempo crear un espectáculo con el que disfruten y se emocionen grandes y pequeños. Los títeres son el vehículo perfecto para llegar a todos los públicos posibles. Y en esta historia cumplen perfectamente su cometido como actores y actrices que abren sus corazones sin ningún pudor.

Si para cualquiera su deseo es tener un futuro de libertad y oportunidades en el que crecer y desarrollarse, ¿Cris tiene más difícil el conseguirlo?

Muchísimo más. Cris tiene que luchar contra la intolerancia de los demás que ponen en tela de juicio que no es una niña. Es una niña a la que le niegan su propia existencia como tal. Tú eres un niño… y te tienes que comportar como un niño. No eres una niña… ¿Cómo se tiene que comportar un niño?. Cris no es libre para sentir quien es ante los demás. Tiene que luchar desde muy pequeñita por defender su identidad de género ante adultos y pequeños. En el patio del colegio, en clase, cuando tiene que ir al baño, con su forma de vestir y comportarse, etcétera.

“Este espectáculo pone sobre el escenario una realidad”

¿Qué hay de realidad y fantasía en este espectáculo?

Mucha más realidad que fantasía. Y una realidad que he tamizado para que no sea tan dura y cruel como lo es en realidad en demasiadas ocasiones. Dos años de producción e investigación, entrevistas con padres, madres y niñas trans me han servido para dar forma a la historia de Cris. Que aunque no es una historia real de ninguna persona en concreto, refleja perfectamente la realidad de muchos niños y niñas de nuestro país. Evidentemente, todos los casos no son iguales pero en la gran mayoría todo lo que se refleja en el espectáculo sucede de verdad.

Este año, Cris ha recibido el Premio Feten a Mejor Espectáculo, el Premio del Público en la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia o el especial del Jurado en la Feria de Artes Escénicas de la Palma, ¿qué supone todo esto para El Espejo Negro?

Una gran satisfacción que CRIS haya obtenido estos grandes reconocimientos. Un reconocimiento sobre todo a las personas trans. A los niños y niñas que como Cris tienen que defender que son ellos o ellas ante los demás. Personalmente me siento muy satisfecho con lo que he hecho en este espectáculo. Abrir una ventana repleta de esperanza para la libertar de ser quien te sientas sin tener que pagar un peaje a los demás por ser tu.

“La diversidad es rica en todos los sentidos”

Y el público, ¿cómo está acogiendo a Cris?

Muy bien. El público ríe y llora con Cris a partes iguales. Se emocionan y entienden perfectamente lo que le está sucediendo a nuestra pequeña protagonista y se ponen en su piel. Pequeños y adultos son participes al cien por cien del espectáculo.

Visitan Huesca un día después de que lo haga Papá Noel, ¿Cris es un regalo para los oscenses?

CRIS es un regalo para la visibilidad de todas aquellas personas que como CRIS sienten el rechazo de los demás por ser diferente. Por su puesto que es un regalo para los oscenses y todas las CRIS del mundo.