Cultura

LITERATURA

Libros de arte para regalar esta Navidad

Obras de Marina Abramovic, Frida Khalo y Maruja Mallo para todos los públicos

Portadas de 'Wonderland', 'Frida Kahlo, obra pictórica completa', 'Mujeres de la abstracción' y 'El patito feo'.
Portadas de 'Wonderland', 'Frida Kahlo, obra pictórica completa', 'Mujeres de la abstracción' y 'El patito feo'.
S.E.

De Marina Abramovic ilustrando el Patito feo a la compleja y evocadora obra de Frida Khalo, pasando por la surrealista Maruja Mallo o la genialidad de Gio Ponti. 2021, con un aluvión de títulos nuevos, ha alumbrado libros de arte para todos los públicos.

- Wonderland, de Annie Leibovitz. La fotógrafa estadounidense reúne sus trabajos más impactantes de moda. El mítico editorial de Alicia en el País de las Maravillas, que hizo para Vogue, funciona como punto de partida de uno de los trabajos más peculiares de esta fotógrafa, que ha dedicado gran parte de su carrera a trabajar para revistas de moda, pero, contra todo pronóstico, no se considera una fotógrafa de moda. (Phaidon, 2021)

- Frida Kahlo, obra pictórica completa. El nuevo libro de Taschen reúne las 152 pinturas de la artista, pero también fotografías, páginas de su diario personal, dibujos y cartas. Toda una radiografía de la artista mexicana, en la que se encuentran obras pertenecientes a colecciones privadas de difícil acceso, y otras que no se han visto desde hace más de 80 años. (Taschen, 2021)

- El patito feo de Hans Christian Andersen, ilustrado por Marina Abramovic. La dama de la performance se atreve con uno de los clásicos de la literatura infantil, con el que, según comenta, se siente muy identificada. (Los libros del zorro rojo, 2021)

- Peter Lindbergh, untold stories. El último gran proyecto de Peter Lindbergh, una exposición resumen de su legado, ha llegado a España gracias a Marta Ortega, heredera de Inditex. Taschen ha reeditado el catálogo de la exposición acompañado por entrevistas a amigos de este gran fotógrafo del siglo XXI que usó la fotografía de moda para llegar a lo más hondo de las emociones del ser humano.

- Paolo Gasparini. El fotógrafo, uno de los que mejor ha sabido retratar las contradicciones sociales de Latinoamérica, ha ideado junto a la Fundación Mapfre un catálogo de su última exposición en España -pronto se verá en Madrid- concebido como uno de sus fotolibros.

- Belkis Ayón. Colografías. La misteriosa obra de la artista cubana ha desembarcado en el Museo Reina Sofía como uno de los descubrimientos del año. Experta grabadora, la artista pertenece a la generación de ‘Los Carpinteros’, pero quizá es menos conocida. El catálogo de la exposición revisa su reinterpretación del mito de una sociedad afrocubana secreta que plasmó en corpus lleno de misterio, fuerza y belleza. (Museo Reina Sofía, 2021)

- Mujeres en la abstracción. La exposición, una de las más importantes en el Pompidou y que ahora recala en el Guggenheim de Bilbao, cuenta con un catálogo con más de un centenar de fichas de mujeres artista, algunas de ellas grandes desconocidas, que participan en la muestra. (Museo Guggenheim, 2021)

- Gio Ponti. Gio Ponti, uno de los más grandes arquitectos del siglo XX, tenía una mente brillante que alumbró maravillosos edificios, pero también muebles, objetos, cerámicas y un sinfín de diseños. Todos ellos aparecen reunidos por primera vez en un libro de Taschen, tamaño XXL.

- Catálogo razonado de Maruja Mallo. El libro es fruto de años de investigación sobre la figura de una de las más geniales artistas plásticas de la Generación del 27, gallega de nacimiento y personaje inclasificable. (Fundación Azcona, 2021).

Etiquetas