Cultura

PRESENTACIÓN LITERARIA

‘San Juan de la Peña’ reúne en un cómic historia y aventuras

El ilustrador David Guirao y el escritor Pepe Serrano debutan en el género con este libro que se presentó en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza

De izquierda a derecha Pepe Serrano, Félix Longás, Javier Sada, Arturo Aliaga y David Guirao.
De izquierda a derecha Pepe Serrano, Félix Longás, Javier Sada, Arturo Aliaga y David Guirao.
S.E.

Atraídos por su belleza, un ilustrador y un guionista acuden al monasterio de San Juan de la Peña con la intención de documentarse para su próximo cómic. Allí descubren las enormes posibilidades que brindan sus salas, sus reliquias, sus relieves, su ubicación... Al mismo tiempo que van descubriendo la historia del monasterio, van dando forma a la de su protagonista, una intrépida aventurera que recorre el lugar sorteando peligros y resolviendo misterios.

El cómic San Juan de la Peña (Mira Editores) se presentó el pasado miércoles en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza en un acto en el que junto a los autores del libro, Pepe Serrano y David Guirao, estuvieron el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el vicepresidente del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga, y el hermano mayor de la Real Hermandad de San Juan de la Peña, Félix Longás.

Editado por esta entidad en colaboración con el Ejecutivo aragonés, San Juan de la Peña es la perfecta combinación entre una guía didáctica y un cómic de aventuras. “El objetivo es que cuando abras el libro puedas pasear por todo el espacio y recorrer con los personajes cada lugar, y cuando lo terminas la idea es que te entren ganas de ir a visitarlo o si ya lo has hecho que te vuelvan recuerdos, esperamos que buenos, de ese lugar”, indicó David Guirao a este periódico.

Pepe Serrano y David Guirao recibieron una propuesta de la Hermandad de San Juan de la Peña y de Mira Editores para hacer este libro, “y fue toda una sorpresa puesto que ninguno de los dos habíamos realizado antes un cómic”, reconoció el ilustrador.

Portada del cómic sobre el monasterio que ha escrito Pepe Serrano e ilustrado David Guirao.
Portada del cómic sobre el monasterio que ha escrito Pepe Serrano e ilustrado David Guirao.
S.E.

Ambos afrontaron ilusionados este “reto apasionante” que les llevó a un espacio y un entorno que “impresiona por su calidad artística, y nos impactó descubrir como está completamente integrado entre la roca. Es un edificio espectacular”, que los lectores van a recorrer a través de una valiente aventurera ya que como indicó Guirao, “no tuvimos dudas de que fuera un personaje femenino. Nos parecía que debía ser así”.

Realmente hay cuatro protagonistas en el cómic, dos autores que visitan el monasterio para investigar el lugar donde situar la aventura que piensan crear, la aventurera que es el personaje de ficción “de esa obra imaginada y que aporta acción y misterio al tebeo”, y el cuarto personaje es el propio monasterio, que aparece en todas las páginas del libro.

A la protagonista de San Juan de la Peña le pasa de todo. De hecho, “en uno de los momentos más intensos del libro tiene que escapar de una mantícora, que es un personaje mitológico que hay dentro del monasterio”, un lugar que tiene “un altísimo valor artístico y patrimonial para nuestra comunidad y que también comparte un componente legendario muy potente” y que Serrano y Guirao quisieron reflejar en la cubierta y en el interior, se trata de “el Grial, que aparece en la mitad exacta del libro y desde ese momento la acción se acelera y las distintas voces que tiene el cómic comienzan a mezclarse”.

Para Pepe Serrano y David Guirao compartir este trabajo ha sido un regalo porque, como explicó el ilustrador “con Pepe es facilísimo trabajar. Es un escritor formidable que no solo aporta fantasía a sus obras, también añade toques costumbristas que acercan y hacen muy familiares a todos los personajes. Y una cosa importantísima es las dosis de humor que imprime a la historia, que hacen que tengas ganas de seguir pasando páginas”.

Páginas que, en este caso, relatan la historia de la cuna del Reino de Aragón, algo que no les resultó muy complicado a la hora de reflejarla en un cómic. “Desde la Hermandad nos aportaron mucha información y nos mostraron los lugares claves, disfrutamos mucho con la visita, y para nosotros lo más importante del trabajo ha sido intentar reflejar esa importancia que tiene el monasterio en nuestro pasado”.

Palabras e ilustraciones se funden para conformar un tebeo en el que lo más difícil para Guirao ha sido “generar dos estilos gráficos diferentes, uno para la parte donde los creadores visitan el monasterio que es más despojado de dibujo, y otro estilo mucho más depurado y acabado para la parte que imaginan esos creadores. Es como si convivieran dentro del libro dos cómics diferentes”.

San Juan de la Peña es historia y aventuras, un cómic en el que “el lector adulto descubrirá recursos metalingüísticos, guiños y alguna reflexión de cómo se crea una obra, y el lector pequeño lo mismo. Somos conscientes de las diferentes lecturas que puedan hacer en función de su edad o conocimiento, pero lo que intentamos es que cualquier lector disfrute con la lectura. Si lo conseguimos hemos triunfado”.