Cultura

PROGRAMACIÓN

El Gobierno de Aragón consolida su programación cultural y prepara la oferta para 2022

En 2021 el Ejecutivo ha distribuido un presupuesto de 2,5 millones euros en ayudas a la cultura

Víctor Lucea hace balance de las actuaciones culturales del 2021
Víctor Lucea hace balance de las actuaciones culturales del 2021
G.A.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha reforzado este ejercicio su apuesta por la cultura consolidando una programación que posiciona al Gobierno de Aragón como un agente cultural de primer orden. La estabilización de programas iniciados con anterioridad y que se caracterizan por su alto nivel artístico contribuye a reforzar la economía de las empresas del sector.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, que este lunes ha realizado en rueda de prensa un balance del ejercicio que ahora finaliza, ha recordado que desde el Departamento se han invertido casi 2,5 millones de euros en creación cultural y la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Este presupuesto se verá reforzado con otros cuatro millones de euros, procedentes de los fondos MRR, que se distribuirán entre los años 2022 y 2023 e irán destinados a mejora de infraestructuras, apoyo a aceleradoras culturales, dinamización del medio rural, inversión en salas de cine, adquisición de fondos bibliográficos y digitalización de fondos de los archivos.

Por lo que respecta a las ayudas que se han destinado a la creación cultural, las líneas estratégicas de ayudas a la cultura (AAEE, Audiovisual, Música, Sector editorial, Galerías de arte, Asociaciones culturales), desde la Dirección General de Cultura se han invertido un total de 2.148.469 euros en 169 proyectos. Este ha sido el ejercicio que mayor presupuesto ha destinado a ayudas al sector de la cultura desde 2014. En este sentido, es preciso destacar que desde 2015, el presupuesto de ayudas a la cultura se ha incrementado un 726,32%, al tiempo que se ha pasado de una ayuda media por beneficiario de 3.414€ a una ayuda media de 10.846€ en 2021.

En cuanto a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, 20 municipios se han podido beneficiar de los 320.000 euros de presupuesto que la Dirección General de Cultura destina a esta línea de actuación.

A todo ello viene a sumarse 1 millón de euros de ayudas directas para empresas y autónomos del ámbito de la cultura, así como también el programa de adquisición de arte contemporáneo que, con un presupuesto de 200.000 euros ha permitido la adquisición de 18 obras en el año 2021, además de las 20 compradas el año pasado.

El ejercicio 2021, por otra parte, ha permitido consolidar iniciativas que se habían venido desarrollando en años anteriores como la Temporada de Lírica y Danza, la II edición del Festival Malabar o la IV edición del Múver, que se han traducido en más de 100 contratos. Esta programación, ha resaltado el director general, se ha diseñado teniendo en cuenta una alta calidad de las propuestas y tratando de realizar un equilibrio entre lo aragonés e iniciativas nacionales.

Esta oferta cultural se completa con exposiciones museísticas relevantes como la apertura de la Sala del Gótico, en el Museo de Zaragoza, o la exposición ‘Aragón y las Artes’, que acoge el IAACC Pablo Serrano y que supone el germen de lo que será la exposición de arte contemporáneo de este museo. Además, Lucea ha subrayado hitos celebrados en el presente año como el homenaje a Joaquín Carbonell, el rodaje del corto de Saura sobre el 3 de mayo de Goya o el retorno a Zaragoza del Ballet Nacional de España.

Las 19 exposiciones temporales en museos dependientes del Gobierno de Aragón, el programa de fomento de la lectura que se reeditará en 2022 o la participación en ferias vienen a completar la apuesta que desde el Gobierno de Aragón se está haciendo por la cultura como un bien especialmente necesario en los difíciles tiempos que atraviesa la sociedad. El Ejecutivo, consciente de las dificultades que atraviesan los profesionales del sector, está haciendo un esfuerzo continuado para tratar de multiplicar el efecto de la cultura en términos económicos.

En este sentido, Victor Lucea ha manifestado que se ha mantenido y reforzado el trabajo por hacer de la cultura un derecho ciudadano pero, además, como motor económico y un instrumento de representación de la Comunidad en el exterior.

De cara al próximo ejercicio, la Dirección General de Cultura trabaja en estos momentos en los actos conmemorativos del 170 aniversario del nacimiento de Ramón y Cajal, el 200 aniversario de la muerte de Félix de Azara, el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón o un homenaje a Antón García Abril.