Cultura

LA ENTREVISTA

Ione Cansado Amores: “Con las nuevas tecnologías, hay más canales para hacer daño”

‘Una historia que contar’ es la ‘ópera prima’ de esta joven de Cerler que aborda con honestidad la complejidad de la adolescencia

Ione Cansado Amores.
Ione Cansado Amores.
E.F.

‘Una historia que contar’ es la ‘ópera prima’ de Ione Cansado Amores, una joven de Cerler que aborda, desde la honestidad de sus vivencias, la complejidad de la adolescencia. La novela, que la autora empieza en Cerler y termina, tras varios años viviendo en Barcelona, de vuelta a Cerler durante el confinamiento, conjuga ligados a los jóvenes como el primer amor o el acoso, de forma “natural y cercana”, asegura la propia autora.

“Este proyecto lleva conmigo desde que cumplí los 16 años -hace casi una década- pero lo tenía olvidado hasta que lo retomé para la pandemia”, explica remontándose al doloroso episodio que la empujó a escribir esta novela. “Fue a raíz de la muerte de mi madre en 2013. Necesité sacar lo que llevaba dentro. Siempre me ha parecido que la escritura es una forma de vaciar los sentimientos”, comenta.

La novela, sin embargo, ha ido evolucionando desde entonces, así como el carácter autobiográfico de la protagonista, Aline, que se va diluyendo según avanza la lectura. “Cuando empecé había más en ella de Ione que de la propia Aline, pero luego eso cambió. Seleccioné solo los aspectos que tenían juego”, reconoce la joven autora.

En este sentido, aborda temas como el acoso juvenil, que marca la trama aportando intriga y atrapando al lector. “No lo sufrí yo, pero sí otras personas del instituto y es muy duro. Hay que reconocer que con las nuevas tecnologías, hay más canales para hacer daño a nuestros semejantes”, reconoció Ione quien, sin ánimo de contar más de la cuenta, avanzó que en este caso el acoso se soluciona.

El libro arranca en Barcén, un pueblo entre montañas inspirado en Cerler, donde Aline, de 16 años, dejará su anterior vida para vivir nuevas experiencias en un nuevo lugar. En el instituto conocerá personas increíbles que serán sus grandes aliados tras un giro inesperado, donde descubrirá que no todo el mundo es lo que aparenta. Con los sentimientos a flor de piel, deberá tomar duras decisiones en las que sus nuevos amigos tendrán gran peso, demostrando cuál es el verdadero vínculo que les une.

La “verdad” que sustenta el libro no deja dudas desde el principio. “Al ser mi primera novela, quería escribir algo que fuera real para ponerme bien en el papel. Quería hacer sentir al lector lo que yo sentía”. Por ello, profundizó en su dolor por la pérdida de su madre, al principio, y en la cotidianeidad de la etapa juvenil. “Los adolescentes viven una etapa muy complicada en la que te estás forjando una personalidad y te sientes muy solo”, asegura Cansado. Aunque considera que la novela es “para todos los públicos”, sí opina que no es lo más adecuado para niños ya que es mejor aproximarse a partir de los 15 años.

‘Una historia que contar’ (Ediciones Atlantis) se presentó días atrás en el Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque con una entusiasta respuesta que emocionó a la autora, quien, tras años en Barcelona, ha regresado al Valle de Benasque para instalar allí de nuevo su hogar.