Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Strauss abre la temporada invernal

El ‘Gran concierto de año nuevo’ inicia este martes un extenso programa cultural en el Palacio de Congresos oscense

Concierto de la Orquesta de Cámara de Huesca, en 2020.
Concierto de la Orquesta de Cámara de Huesca, en 2020.
D.A.

Las actuaciones musicales sobresalen entre las actividades culturales de esta temporada de invierno en el Palacio de Congresos de Huesca. Ara Malikian, Fongo o Café Quijano destacan en una programación que incluye la música clásica, el góspel o las bandas sonoras de reconocidas películas de Hollywood, aunque no copará toda la programación puesto que también habrá hueco para la danza, el teatro o el humor en los próximos meses.

Este martes, la ya tradicional, en estas fechas Marcha Radetzky animará el auditorio Carlos Saura, a las 20:30 horas, en el tradicional Gran concierto de año nuevo. Johann Strauss. Los títulos más conocidos del rey del vals, como El bello Danubio azul, El vals del emperador o Champagne sonarán este martes en Huesca en un extraordinario concierto que ya ha apasionado a más de cinco millones de espectadores de todo el mundo.

La música continúa con el regreso a los escenarios de la Orquesta de Cámara de Huesca, tras un año de ausencia. Vuelve con ilusiones renovadas para celebrar el fin de año con su tradicional concierto en este espacio oscense. Una cita marcada por la emoción del reencuentro, dando protagonismo a la música imprescindible en nuestro día a día y que tanto nos acompañó durante los meses de aislamiento. Así que con la idea de despertar los sentimientos más profundos, interpretarán piezas de Valentini, Elgar o Berstein. Será mañana miércoles, a las 20 horas.

El jueves 30, a las 19 horas, sonará la Banda de Música de Huesca en Orquesta de Malabares, un espectáculo que pone en escena a seis malabaristas estrechando la relación entre música y circo. Clarinetes, saxos y trompetas son los pintores de un cuadro expresionista en el que las bolas, mazas y aros dibujan en el aire los sentimientos y emociones que transmite la música y el circo. En este curioso concierto, donde los malabares son los bailarines, los músicos de la Banda de Música de Huesca serán actores del espectáculo teatral tocando temas y estilos fuera de lo común, tales como funk, blues, pop y punk.

La coreógrafa Rafaela Carrasco y el poeta Álvaro Tato actúan el 2 de enero.
La coreógrafa Rafaela Carrasco y el poeta Álvaro Tato actúan el 2 de enero.
S.E.

La actividad teatral llegará con el año nuevo. El 2 de enero (20:30 horas), Rafaela Carrasco: Ariadna (al hilo del mito) acercará al auditorio Carlos Saura el viaje flamenco a un mito que enfrentará al espectador con sus miedos y anhelos ancestrales. Baile, cante, toque y poesía en clave de tragedia griega. “El mito clásico está condensado en sus elementos esenciales; visto desde los ojos de Ariadna, la tejedora solitaria, seguimos el hilo de la esperanza de huida en un entorno patriarcal, recorremos las trampas laberínticas del amor y el deseo y nos liberamos de una prisión para caer en otra. Una sola mujer entre varones que sueña por su independencia y lucha por su libertad cuando el amor se cruza en su vida; una figura femenina universal que atraviesa los siglos”, según indica la compañía teatral.

El lunes 3 de enero, a las 20:30 horas, será el turno de la música góspel con Alabama Gospel Choir: Oh happy day!. Las fiestas navideñas continuarán contagiando alegría al ritmo de las grandes voces de la música negra más pura. Este grupo formado por una veintena de artistas, ofrece un intenso recorrido desde las canciones espirituales del siglo XIX hasta un homenaje a las canciones de protesta y marchas por la libertad, donde no faltarán temas tan conocidos como Oh Happy Day!.

Tras las fiestas navideñas el violinista Ara Malikian presentará su nueva gira en la capital oscense. Conciertos que como él indica son “el resultado de ver crecer a mi hijo, es el resultado de mi crecimiento a su lado, es todos esos sonidos y melodías que intentan darle forma a lo que he sentido y me ha inspirado de él y de la vida a través de él. Es un encuentro con el niño que no pude ser y hubiera soñado ser. Es un homenaje a esos seres que son tan libres como un pájaro libre”. Actuará el 15 de enero a las 17 y a las 20:30 horas.

La música de cine brillará en febrero en el Palacio de Congresos. Hollywood Symphony Orchestra pone sobre el escenario, el día 2, a las 20:30 horas, a los dos grandes protagonistas de este concierto: John Williams y Hans Zimmer. Así, entre otras canciones interpretarán temas de Star Wars, Indiana Jones, Harry Potter, Gladiator, Piratas del Caribe o El rey león.

Qué no daría yo por ser Rocío Jurado, de Rocío Carrasco, llevará el teatro al auditorio Carlos Saura el 4 de febrero, a las 20:30 horas. Interpretada por Anabel Dueñas, Carmela es una actriz y cantante que se presenta a un casting para lograr el papel protagonista del musical de Rocío Jurado, quien estará presente en toda la trama.

El teatro, en este caso, musical llegará, el 5 de febrero, a las 17 horas, de la mano de Recuérdame, la primera obra que rinde tributo a una de las películas más entrañables de los últimos años: Coco, la cual se inspiró en la festividad mexicana del Día de Muertos y se convirtió en una de las películas animadas más taquillera de la historia.

El grupo oscense Fongo presentará el 11 de febrero, a las 21 horas, su nuevo disco Todo está por hacer. Un concierto donde se combinará el rock, rap, ska o funk con ritmos latinos o electrónica.

Café Quijano llevará al Palacio de Congresos de  Huesca su último disco el 12 de febrero.
Café Quijano llevará al Palacio de Congresos de Huesca su último disco el 12 de febrero.
S.E.

Al día siguiente, el 12, a las 20:30 horas, el grupo Café Quijano presenta en Huesca Manhattan, un concierto fiel a su trayectoria. En esta gira, además de exhibir sus nuevos temas, Café Quijano hará un amplio repaso de todos sus éxitos.

A finales de marzo, el 31, Mayumana, a las 21 horas, llevará a escena Currents un espectáculo que fue creado para el Festival de la Luz de Jerusalén y está inspirado en la disputa histórica que mantuvieron los dos empresarios e inventores Thomas Alva Edison (creador de la corriente continua) y Nikola Tesla (corriente alterna, que se utiliza hasta hoy). De acuerdo con esa temática el grupo incluye sonidos electrónicos sumados a la percusión que realzan el espectáculo.

El 1 de abril, los fans del famoso grupo de los 80 y 90, Mecano. tienen una cita en Huesca. Hija de la luna. Homenaje a Mecano, de Robin Torres, rinde honores al pop español en un espectáculo basado en el disco más importante y más vendido de la historia de Mecano, Descanso dominical, que trasladará al público a uno de sus conciertos multitudinarios, en los que miles de almas, cantaban cada una de sus canciones.

Dani Martínez aportará humor a esta programación, el 2 de abril, a las 20:30 horas, con su último show ¡Ya lo digo yo!. Un espectáculo moderno e innovador, donde la improvisación ocupa el cincuenta por ciento del tiempo.

La música de Quique González, que presentará su nuevo disco, Sur en el valle, inspirado en ese viento famoso en toda la cornisa cantábrica, portador de sucesos y comportamientos insólitos y al que se asocian todo tipo de leyendas, llegará al auditorio Carlos Saura el 9 de abril, a las 20.30 horas.