Cultura

NAVIDADES CULTURALES

La Orquesta de Cámara de Huesca regresa con su Concierto de Navidad

Tras un año de ausencia en los escenarios, actúa este miércoles (20:00 horas) en el Palacio de Congresos

La Orquesta de Cámara de Huesca en un concierto en el Palacio de Congresos.
La Orquesta de Cámara de Huesca en un concierto en el Palacio de Congresos.
D.A.

La Orquesta de Cámara de Huesca, tras un año de ausencia sobre los escenarios, vuelve con ilusiones renovadas para celebrar el fin de año con su tradicional Concierto de Navidad. Una cita marcada por la emoción del reencuentro, dando protagonismo a la música, imprescindible en nuestro día a día y que tanto nos acompañó durante los meses de aislamiento. Valentini, Elgar y Bernstein protagonizarán un concierto en el que los sonidos directos buscarán despertar los sentimientos más profundos.

Organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Comunidad Salesiana y el Conservatorio Profesional de Música Antonio Viñuales Gracia, tendrá como escenario el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos y dará comienzo a las 20:00 horas.

Bajo la dirección del violinista Antonio Viñuales, el recital incluirá el Concerto Grisso Op.7 nº 11, de G. Valentini, Serenata para cuerdas en mi menor Op.20, de sir E. Elgar; Danzas sinfónicas de West Side Story, de L. Bernstein, y Nimrod, variación IX de las Variaciones Enigma Op.36, de sir E. Elgar.

Estas obras serán interpretadas por los violines: Idoia Abad, Ana Abril, Jaanai Añaños, Juan Gomollón, Paula Gutiérrez, Eva Laliena, Leire López, Carlos Machuca, Aldara Mainé, Ana Martínez, Rosa Rodríguez, Raquel Sobrino, Cecilia Viñuales y Juan Zalba. Las violas las tocarán: Noa Ballesteros, Laura Carruesco, Paloma Ortas e Izarbe Rubio; los violonchelos: Adaia Añaños, María Castel, Alicia Marco, Nacho Perbech y Chon Tejero; el contrabajo: Bacha Barrantes, el continuo: Teresa Pueyo, y la percusión: Paula Béjar y Javier Hernández.

Trayectoria

La Orquesta de Cámara de Huesca se fundó en 1993 con objeto de cultivar y difundir la música escrita para orquesta de cuerda. En sus comienzos la formaron jóvenes estudiantes del grado medio de música. Actualmente sus componentes siguen siendo alumnos de los últimos cursos de enseñanzas profesionales, pero también cuenta con alumnos del grado superior, así como alumnos de máster, titulados y profesionales.

Ha actuado por las principales localidades aragonesas y ha colaborado con importantes solistas como Fernando Gómez, Antonio Nuez, Mariano Ferrández, José Ignacio Perbech, Joaquín Hernández, Blanca Gascón, Trío La Colombine, Javier Artigas, David Ruiz, Virginia Gonzalo, Javier Sarasua, Antonio Viñuales Pérez, Andrés Otín, etcétera, así como con distintos coros: Coro Ars Musicae, Coral Oscense, Els Pitarroys del Freixe, Coral de Binéfar, Coral Villa de Graus, Coral Montisonense, Coral de Andorra, Coral Zaragoza, Coro Provincial de Atades, o Araoz Gaztetxo Abesbatza (Coro Easo).

A lo largo de su trayectoria ha estrenado obras de relevantes compositores como Víctor Rebullida, José Antonio Galindo, Marcos Castán, Carlos Machuca, Pere Soto e Iñigo Peña, entre otros, algunas de las cuales se han escuchado en la capital oscense.