Cultura

ESPACIO CULTURAL

El Espacio Pirineos atrae a casi 150.000 espectadores

En sus primeros quince años de vida se han desarrollado 1.456 actividades

Público asistente a una charla reciente.
Público asistente a una charla reciente.
E.F.

El Centro Espacio Pirineos cumplió el miércoles su décimo quinto aniversario desde su apertura en Graus, en la desacralizada iglesia de la Compañía en 2006. Su directora, Elena Nogarol, hacía un balance “muy positivo y muy satisfactorio” de estos 15 años en los que han pasado por Espacio Pirineos un total de 146.662 personas y se han desarrollado 1.456 eventos y acciones.

“Han sido 15 años muy activos, repletos de actividades. Y en este tiempo Espacio Pirineos se ha convertido en un referente cultural para Graus y Aragón”, comentó la directora, abundando en el espíritu de este equipamiento cultural. “Es un centro basado en la cultura pirenaica en todos sus aspectos, exposiciones, jornadas culturales, presentaciones de libros, conciertos, abierto al público y a todas las actividades relacionadas con la cultura”, añadió.

Nogarol aludió también a su idiosincrasia pirenaica. “Está centrado en el Pirineo, su fauna y naturaleza, sus gentes, sus tradiciones, patrimonio y su cultura en general”, dijo.

La directora Elena Nogarol, junto al técnico de Espacio Pirineos, Javier Senz.
La directora Elena Nogarol, junto al técnico de Espacio Pirineos, Javier Senz.
E.F.

Del total de 1.456 eventos y acciones desarrollados, ha habido en estos 15 años un total 186 conciertos y espectáculos musicales, 310 exposiciones temporales, 269 talleres y acciones formativas, 353 proyecciones, jornadas, conferencias y congresos; y 338 presentaciones, reuniones, cesiones y alquileres.

Aunque en la última etapa la pandemia ha “ralentizado” algo la actividad de Espacio Pirineos, las cifras siguen siendo satisfactorias y se mira al 2022 con esperanza.

“Comenzamos en breve un año esperanzador, repleto actividades. Ya tenemos el programa de exposiciones temporales completo y nos llegan muchas solicitudes para exponer aquí. Nos es muy gratificante porque es un espacio codiciado por los artistas y nosotros estamos encantados de poder exponer su obra”, aseguró.

Ubicado en un espacio emblemático como es la iglesia de la Compañía en Graus, vinculada a los principios jesuitas de difusión del saber y fuente de conocimiento, significa la puesta en valor de un bien patrimonial de señalado valor arquitectónico. Espacio Pirineos actúa como revulsivo social y económico para la zona por su atracción turística, pero sobre todo es un valor de referencia como espacio generador cultural.

Recuerdan desde Espacio Pirineos que, en 2012, pasó a denominarse Centro de creación y cultura del Pirineo, representando un espacio abierto, donde se fomenta la creación e investigación artística contemporánea en el ámbito territorial pirenaico. También de difusión, con servicio de tienda librería, con más de 300 referencias a la venta todas ellas relacionadas con cultura y patrimonio en ámbito pirenaico.

Es, asimismo, foro de encuentro, a través de la celebración de múltiples congresos y proyectos centrados en la recuperación y difusión del Patrimonio Cultural de los Pirineos. Por último, alberga el Centro de Documentación Pirenaica Ignacio de Heredia, dedicado a la cultura pirenaica, y registra tanto obras divulgativas como ensayos.