Cultura

OBITUARIO

Muere Ricardo Bellveser a los 73 años, víctima de un cáncer

El valenciano era poeta, novelista y ensayista, crítico literario, periodista y profesor

Ricardo Bellveser.
Ricardo Bellveser.
S.E.

El escritor valenciano Ricardo Bellveser falleció el miércoles en Valencia a los 73 años, como consecuencia de un cáncer que padecía desde hacia varios años y que se le había agravado en los últimos días.

Así lo confirmaron a EFE fuentes de Consell Valencià de Cultura (CVC), organismo consultivo de la Generalitat del que fue vicepresidente y miembro entre 1995 y 2018.

Nacido en Valencia en noviembre de 1948, Bellveser era poeta, novelista y ensayista, además de crítico literario, periodista y profesor.

Es autor de más de 30 libros y recibió numerosos galardones, entre ellos, el Premio Nacional Eduardo Dato, el Premio Nacional al Fomento de la Lectura (FELE), la Alta Distinción de la Generalitat (colectiva), la Pluma d’Or de l’Ateneu Blasco Ibáñez y el Premio de l’Ateneu de Valencia.

También logró el Premio de la Comunidad de Castilla y León, el Premio de la Crítica Literaria Valenciana, el Premio de poesía Vicente Gaos, el premio Internacional de poesía Jaime Gil de Biedma y el Premio de poesía de la Universidad de León.

Era licenciado en Periodismo, Ciencias de la Información y Filología Hispánica por las universidades de Valencia y Complutense de Madrid, y había sido profesor titular de Literatura Comparada, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Hasta enero de 2015 fue director-gerente de la Institución Alfonso el Magnánimo (CECEL-CSIC) y miembro del consejo rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Durante más de 20 años se dedicó al periodismo, donde llegó a ser redactor-jefe del diario “Las Provincias” y director de distintas revistas, así como a la docencia en diferentes universidades valencianas.

Hace dos años le fue diagnosticado un cáncer del que ha fallecido y su última aparición pública fue en octubre, cuando donó al Consell Valencià de Cultura dos cuadros de su colección pictórica.