Cultura

Música

D’Colorao firma el mejor disco aragonés de 2021 según Aragón Musical

Cuti Vericad, Clara Lai, Copiloto y Antonio Escarpa brillan en la lista, en la que Joaquín Pardinilla aparece solo y con Vivere Memento

D'Colorao.
D'Colorao.
S.E.

En Libertad (RockCD Records), de D’Colorao, acaba de proclamarse como el Mejor disco aragonés del año 2021 según los lectores del medio especializado Aragón Musical, en cuya lista aparecen siete álbumes realizados por artistas altoaragoneses.

El primero de ellos se coloca en el puesto 16 y lleva por título O Zaguer Chilo 5.

Editado por la asociación Nogará Religada en colaboración con Delicias Discográficas, la obra busca reivindicar la lengua aragonesa e incluye canciones de varios artistas de la provincia oscense como Tritón Jiménez, Ana Diáfana & Iñaki Zuazu y Selene.

Un veterano en esta lista, el jacetano Cuti Vericad, consigue la vigésimo sexta posición por su disco solidario Las aventuras del astronauta Theo (Madmua Records).

La oscense Clara Lai obtiene la plaza 40 junto a Laia Vallés y Pep Mula por Riu (autoeditado), un disco experimental en el que navegan por estilos como el jazz.

Abrazos salvavidas (autoeditado), que supuso el regreso del oscense Copiloto a la música después de 5 años de silencio, ha sido bien recibido por el público, que le llevó hasta el número 42 de la lista.

El cantautor Antonio Escarpa -afincado en Biescas- se coloca en el número 49 con Madre tierra (autoeditado), en el que recorre estilos tan atractivos como el pop, el rock o la bossanova.

El sobrarbense Joaquín Pardinilla está involucrado en los dos últimos proyectos altoaragoneses que aparecen en el ranking.

El primero de ellos es La puerta de la memoria (autoeditado, puesto 50), en el que viaja hasta el medievo junto a María José Hernández y Luis Delgado, con los que forma el grupo Vivere Memento.

Joaquín Pardinilla también ha sido votado en solitario por El bronce espera (autoeditado), una obra experimental dedicada al artista aragonés Pablo Gargallo, que se coloca en la posición 55.

Los más votados por el público

Los últimos discos de Israel Roig, Erin Memento, Nuei, Delacueva, Chavi García, Punkarras Malas Pulgas, Viki & The Wild, Isabel Marco y Calavera también se cuelan en el top 10 de la lista, que se ha confeccionado gracias a 30.000 votos del público.

Del 24 de agosto al 31 de diciembre, los lectores de Aragón Musical pudieron elegir sus discos favoritos de 2021, componiendo el listado durante 19 semanas seguidas.

Los últimos álbumes de Elem, David Angulo, My Expansive Awareness y Arturo Jiménez llegaron a encabezar el ranking en algún momento, pero finalmente quedaron fuera del top 10, aunque bien situados.

Un año "más llevadero" gracias a la música

Aragón Musical informa en un comunicado que “lo verdaderamente importante” de la lista es que gracias a ella se puede disfrutar de “un amplio resumen de las distintas grabaciones que han sido realidad a lo largo del año”, siendo “todas aragonesas”.

“Más de medio centenar de trabajos que no son mejores ni peores por estar más abajo o más arriba, sino el resultado de 365 días duros para la música, pero muy fértiles discográficamente”, asegura el portal.

Sobre los discos que componen el ranking, la web destaca su variedad, ya que van “de sonidos acústicos a cosas electrónicas, urbanas, rockeras, mestizas, folkis…”.

“La música ‘made in Aragón’ nos ha hecho más llevadero este año complicado y es justo agradecerlo escuchándola una y otra vez. Gracias, músicos. Y, por favor, no desistáis para que no lo hagamos el resto”, sentencia el medio.