Cultura

Exposición en Bolea de 50 años de muñecas y juguetes

La colección de Ana Urroz, que tiene una interesante parte dedicada al papel, se puede visitar de viernes a domingo, por la mañana

Ana Urroz, ayer tarde junto a algunas de las muñecas que forman parte de la muestra.
Ana Urroz, ayer tarde junto a algunas de las muñecas que forman parte de la muestra.
S.E.

Promovida por la Asociación Amas de Casa A Cerecera de Bolea, en la planta baja de la Casa Consistorial de esta localidad de la Hoya de Huesca se puede visitar de mañana viernes al domingo 9 de enero la exposición titulada Noche de Reyes, cincuenta años creando ilusión.

La exposición muestra muñecas y juguetes de la colección de Ana Urroz, a la que A Cerecera le pidió ya el año pasado montar esta exhibición, “pero el tema de la pandemia me echó un poco para atrás, y este año se decidió que adelante porque los niños, especialmente ellos, se lo merecían porque están muy tristes, que también la salud emocional es muy importante, aparte de la física”.

“Esta exposición -explica Ana Urroz- empieza en los años 50 y es el itinerario del juguete y la muñeca a través de cinco décadas, hasta el año 2000”.

Del conjunto de la exhibición, Urroz destaca la parte que está dedicada “a muñecas del mundo, que soy bastante viajera y siempre me traigo alguna muñeca de los países que he visitado”, así como el rincón en el que hace “un pequeño homenaje a los sanitarios”, por la labor que desempeñan en la pandemia de covid.

Hay unas 280 muñecas expuestas, a las que hay que añadir, “aunque en menor cantidad, bastantes juguetes, unos cien, que ilustran su evolución durante todos estos años”.

En su colección, “como he tenido una hija, los juguetes que hay son más de niña que de niño, pero sí que hay un estand con juguetes de obras públicas, hay coches, instrumentos musicales, juguetes de latón, cocinitas, máquinas de coser...”.

Y otro rincón muy interesante es el dedicado al papel, con una muestra de tebeos, cuentos de Ferrándiz, “que están muy cotizados”, calcomanías, recortables de muñecas, y una pequeña selección de libros antiguos.

Urroz, por otro lado, informa de que aunque en principio se había previsto clausurar esta muestra ayer miércoles 5 al mediodía, al final, “dado el éxito que tiene de público”, se ha decidido abrirla de mañana viernes al domingo 9, de 11:30 a 13:30 horas. Además, para el lunes día 10 se ha organizado una visita guiada para los alumnos del colegio de Bolea, que vuelven a las aulas ese día.

En todos estos encuentros, Ana Urroz, que dice estar “muy contenta” por la respuesta del público, será la encargada de mostrar a los visitantes el contenido de esta singular exposición.