Cultura

artes escénicas

Nueve de Nueve Teatro: “Nuestra ilusión es mostrar nuestra joya de la corona y que nos den sus bendiciones”

Carmen Barrantes y Jorge Usón abren este viernes la programación teatral de 2022 del Olimpia con 'Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)'

Nueve de Nueve Teatro.
Nueve de Nueve Teatro.
Javier Naval

Nueve de Nueve Teatro, compañía de Carmen Barrantes y Jorge Usón, regresa a Huesca con Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) y dos Premios Max bajo el brazo a Mejor Trabajo de Producción y Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico por esta producción, con la que estará en el Teatro Olimpia este viernes a las 20:30 horas, para inaugurar, de la mejor manera posible, la programación teatral de 2022.

Dirigida por José Troncoso, esta propuesta escénica cuenta también con la música en directo del pianista Néstor Ballesteros, que acompaña a Esteban y Marigel, que tienen una ferretería. Esteban y Marigel se quieren, son felices y no se hacen muchas preguntas. Todo muy bien. Son Esteban y Marigel. Pero un día el teatro viene al pueblo y Esteban deja de ser Esteban…

Cuando nace un niño, se dice que llega con un pan debajo del brazo. Nueve de Nueve llega al Olimpia con su espectáculo Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), con dos Premios Max debajo del brazo a Mejor Composición Musical y Mejor Trabajo de Producción. Para los oscenses, todo un regalo de Reyes.

—Jorge: Y para nosotros. Los premios son para compartirlos con los amigos y la familia, y Huesca es jugar en casa. Queremos que sea una celebración.

—Carmen: Nos hace mucha ilusión poder disfrutarlos con los nuestros. Es una forma de compartir estos galardones porque en gran parte son del público. Repetimos en Huesca y queremos que sea una fiesta.

En noviembre estuvieron con La Tuerta. En esta ocasión abren la programación teatral Olimpia de 2022 con esta producción que protagoniza con una oscense, Carmen Barrantes. ¿Tienen ganas de hacer una nueva visita a la capital altoaragonesa?

—Jorge: La compañía es muy oscense en todos los sentidos y hemos estrenado varios espectáculos aquí. A Huesca volvemos a recargar la batería de la vida. Nuestra ilusión es mostrar a los oscenses nuestra joya de la corona, la Ferretería Esteban y que nos den sus bendiciones.

—Carmen: En Huesca se estrenó nuestro querido Cabaré de Caricia y puntapié y nos fue muy bien. Huesca nos da suerte siempre. Y también nos pone también muy nerviosos…

¿Por qué un matrimonio de ferreteros aragoneses (Esteban y Marigel) para protagonizar este esperpento musical con tintes de melodrama, humor y misterio, y no un matrimonio de fruteros, de charcuteros…?

—Jorge: El teatro lo ha querido así. La obra es un trabajo de creación que partió de la página en blanco. Cuando empezamos a trabajar con José Troncoso fueron apareciendo emergentes de orden, casillas, cajones, tornillos… y un día el director sentenció: “Son dos comerciantes y son ferreteros” Y así se quedó. Queríamos representar la vida de un matrimonio de comerciantes aragoneses y el teatro quiso que fueran quienes son.

¿La música tiene tal poder hipnotizador que los oscenses, como Esteban, van a salir poseídos del teatro o cómo en el caso de sus vecinos será un volcán de emociones incomprensible?

—Jorge: A Esteban la música del teatro le interpela directamente y no se puede escapar de su magnetismo. Su vida cambia radicalmente y solo puede cantar y “expresarse”, según sus palabras. ¡Con lo bien que estaba él antes de ir al teatro…! Si eso le pasa a una sola persona en el Olimpia habremos empezado una revolución. Si solo le ocurre un poquito a bastante gente habremos hecho nuestro trabajo.

La música amansa a la fieras, pero a Esteban lo transforma con lo que eso conlleva para Marigel.

—Carmen: La música no solo amansa, igual que el teatro no solo entretiene. Con nuestra compañía intentamos movernos en los márgenes. Que el entretenimiento también sea pensamiento.

Con lo bien que estábamos es risa y diversión, pero también ternura y reflexión.

—Jorge: Por eso lo hemos llamado “esperpento musical”, porque te ríes en medio de la tragedia y con piano de cola en directo. En Huesca tocará la maestra Lola Barroso, bregada en los grandes musicales de la Gran Vía madrileña.

¿De qué “compositores” se nutre esta comedia musical?

—Jorge: Nuestro compositor único es Mariano Marín, que además se ha llevado un Max por su trabajo. Después le sigue Troncoso, director y escritor que ha usado con maestría e innovación su batuta de creador. Nos ha hecho volar a todos y nos ha regalado un universo que ninguno de los que hacemos este espectáculo, desde la producción al maquillaje, habíamos previsto. Sabemos que hay inspiración en Chaplin, Luis Buñuel o Rufus Wainwright.

En alguna crítica de esta obra se ha dicho que “el trabajo actoral arrasa”. ¿Cómo es volver compartir escenario para Jorge Usón con Carmen Barrantes y viceversa tras Cabaré de caricia y puntapié?

—Jorge: Compartimos vida y escenario. No hemos dejado de hacerlo en 11 años. Estar juntos es la mejor y más maravillosa rutina que yo pude soñar.

—Carmen: Lo que nos desborda y “arrasa” es la pasión y el amor que nos tenemos y compartimos por el teatro y esperemos que sea así muchos años más.

Con cinco candidaturas a los Max, y siendo el Mejor Espectáculo a Nivel Nacional de 2020 según El Cultural de El Mundo, Ferretería Esteban parece un “negocio” próspero.

—Jorge: Siempre vivimos para el teatro y cuando se puede, vivimos del teatro. Un día entregamos nuestra vida a esto y la palabra “negocio” se queda muy corta.