Cultura

conmemoración

Susana Diez de la Cortina: "La literatura aragonesa está viviendo su momento más dorado”

El Día de las Letras Aragonesas se celebra en Madrid con un emotivo acto

Carlos de Abuín, Inari, Susana Díaz y Elena Gusano posaron en una foto de familia.
Carlos de Abuín, Inari, Susana Diez y Elena Gusano posaron en una foto de familia.
S.E.

La Casa de Aragón en Madrid ha celebrado este sábado el Día de las Letras Aragonesas, en una jornada en la que se ha reivindicado que la literatura de la comunidad “está viviendo su momento más dorado”.

Así lo ha asegurado a este periódico la poeta y escritora oscense Susana Diez de la Cortina, encargada de coordinar el acto en la capital española.

“Ahora hay muchos narradores muy buenos que son aragoneses, así como un cultivo de la literatura en aragonés y en catalán muy de alabar”, ha dicho la autora, que ha citado a Ignacio Martínez de Pisón, Rafael Vidaller, Irene Vallejo y Manuel Vilas como “algunos de los grandes referentes actuales”.

El evento ha arrancado con un recorrido por los ganadores y ganadoras del Premio de las Letras Aragonesas, que comenzaron a entregarse en 2001.

A continuación, la cita ha rendido un tributo a varias figuras literarias como Miguel Labordeta, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

“Si no se hubiera muerto con 48 años habría sido merecedor de estos premios. Era un poeta de gran hondura, existencial, metafísico, al que no se le conoce mucho desgraciadamente”, ha señalado la autora, que ha leído dos de sus poemas.

En el evento también se han rescatado unos versos en recuerdo de José Verón Gormaz, fallecido el año pasado.

“Era un poeta muy profundo, con un gran arraigo popular. Tenía una gran talla intelectual y no solo destacaba como poeta, sino también como fotógrafo. Era un artista integral”, ha valorado sobre el ganador del Premio de las Letras Aragonesas en 2013.

Tres años antes, Ángel Guinda recibió este galardón, y por ello este sábado  también se le ha rendido un homenaje con la lectura de un poema y de otro representado con música y baile.

“De él resaltaría su humanidad y su poesía, siempre tan depurada. En la Casa de Aragón nos parece una persona entrañable y le tenemos un cariño enorme. Es nuestro ‘hermaño’, como él nos llama”, ha enfatizado la oscense, antes de comentar que el ilustre creador no pudo asistir al acto por problemas de salud.

La siguiente en intervenir ha sido la autora Elena Gusano, que ha hablado sobre las vendedoras de té ansotanas, de las que habla en un cuento suyo publicado recientemente, en el que narra la historia de cómo el pintor Joaquín Sorolla “entró en contacto con estas mujeres y las retrató”, ha señalado Susana Diez de la Cortina.

“Ella tiene un estilo muy jovial, cómico, didáctico y sabe bien cómo escribir en lengua aragonesa”, ha añadido.

La Casa de Aragón también ha acogido dos números musicales muy emocionantes.

El público de la Casa de Aragón quedó cautivado con las actuaciones de música y danza.
El público de la Casa de Aragón quedó cautivado con las actuaciones de música y danza.
S.E.

En uno de ellos, el público ha quedado asombrado por una recreación de un traje ansotano realizada por Elena Gusano, que ha brillado acompañado por una canción del cantautor Carlos de Abuín sobre las vendedoras de té.

La bailarina Inari ha participado en este momento y en otro pasaje de música y danza, esta vez basado en la obra de Ángel Guinda.

Además, Susana Díaz de la Cortina ha destacado las tres lenguas de la comunidad (castellano, aragonés y catalán de La Franja) utilizadas en la literatura actual, en un acto que ha terminado por todo lo alto con los presentes entonando Somos, de José Antonio Labordeta