Cultura

balance cultural

Las artes escénicas reciben 2022 con incertidumbre y esperanza

Jesús Arbués, Paco Paricio y Elena Zazurca confirman la mejoría del sector en 2021, aunque siguen presentes las cancelaciones de representaciones

Tres generaciones de Titiriteros de Binéfar
Tres generaciones de Titiriteros de Binéfar
S.E.

A pesar de la pandemia, 2021 fue un año “mucho mejor” que el anterior para las artes escénicas, un sector que recibe 2022 con incertidumbre, pero sobre todo con ilusión y esperanza.

Jesús Arbués (Viridiana Centro de Producción Teatral y Corral de García) confirma que para sus proyectos, los últimos meses han sido buenos “pese a todo”.

“Sin duda, 2021 ha estado marcado por la temporada en el Teatro Español. Han sido 34 días en Madrid con la sala llena, con excelentes críticas y con un público emocionado”, celebra el director de La lluvia amarilla.

Por otro lado, en la sala Corral de García -situada en Santa Eulalia de Gállego- han consolidado “una programación y un público fiel”, comenta Arbués.

“Hemos traído nombres nacionales como Emilio Gutiérrez Caba, pero también referencias aragonesas como La Ronda de Boltaña. Las actuaciones de sala se llenan siempre, con un público que abarca casi todas las localidades de la Hoya de Huesca”, celebra el dramaturgo.

Además, Arbués señala que han llevado hasta la zona “festivales que han arraigado en el contorno”, como es el caso de Jorearte, “que llegó a cinco poblaciones del Reino de los Mallos”.

“En general nos gusta este recorrido que va de los teatros importantes a los rincones de nuestros pueblos. No es fácil combinar”, dice.

Aunque el público retomó los teatros “con mucha energía” tras 2020, últimamente “ha vuelto la incertidumbre” y se están suspendiendo muchas funciones “por los contagios”, lamenta.

“Suponemos que volverán a bajar. Pero, ¿cómo habrá influido todo esto en la mentalidad de la gente, en su miedo? Nadie lo sabe. Yo siempre dije que cuando acabara todo esto habría una explosión y la gente saldrá a cenar, a bailar, al teatro… el problema es: ¿Cuándo acabará todo esto? Ya no me atrevo a hacer pronósticos”, sostiene.

Pase lo que pase en este año que acaba de comenzar, la actividad no se detiene para Arbués y sus compañías, que seguirán de gira con La lluvia amarilla, que arranca en febrero en el Teatro Principal de Zaragoza.

Las obras Amor oscuro y Sin pena y con Gloria todavía tienen recorrido y en estos momentos están poniendo en marcha “dos producciones de teatro familiar”, así como una para adultos que podría llegar durante “la segunda parte del año”, avanza.

Intentamos como siempre no parar y combinar trabajos más populares con otros más artísticos, trabajos que se puedan mover fácil con otros destinados a teatros con más elementos”, concluye Jesús Arbués.

Los Titiriteros de Binéfar

El balance de 2021 de Los Titiriteros de Binéfar iba a ser realmente positivo, hasta que han sufrido “varias cancelaciones por covid” durante los últimas semanas, cuando iban a actuar en localidades de Aragón, Madrid y Valencia.

Desde la compañía, Paco Paricio también muestra su malestar porque, tras 20 años celebrando las fechas navideñas con los niños y niñas de Huesca, “este no ha sido sido posible y no es porque no podamos, sino porque no nos han llamado”.

Volviendo al resumen del año pasado, el artista valora que se retomó “parte” de la actividad que realizaban. “En algunos lugares con más restricciones, en otros con menos, pero el balance es esperanzador”, dice.

El literano agradece “las grandes ayudas” que va a recibir su sector para paliar la pandemia, pero mantiene que el panorama “sigue siendo incierto para todos”.

“Lo que más deseo es que tanto a nivel local como nacional, tanto las administraciones como la gente se den cuenta de la importancia de la cultura a nivel social y respecto a otros factores como el bienestar y la identidad”, cuenta.

La veterana compañía viajará este mes hasta Zaragoza, Sabiñánigo, Binéfar, Castelnou (Teruel), Monzón y El Boalo (Madrid), y en febrero llegará a Barbastro, León, Leganés, Majadahonda, Fuenlabrada, Valdemoro, Burgos y Gijón, donde participarán en la prestigiosa Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas ‘Feten’.

“Es la más importante de su ámbito a nivel nacional y allí presentaremos La ratita presumida. Estamos muy ilusionados”, dice sobre una obra de la que ya avanzaron algo en el Festival SoNna, organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Por lo demás, los titiriteros más famosos de la provincia siguen manteniendo sus espectáculos y trabajarán en los álbumes infantiles de algunos de sus montajes, que a buen seguro seguirán conquistando a toda la familia.

Zazurca Artes Escénicas

Al igual que sus compañeros, Zazurca Artes Escénicas tuvo un comienzo y un final de año muy triste -con una docena de cancelaciones por covid-, pero afortunadamente estuvieron “muy activos” en los últimos meses.

Así lo confirma Elena Zazurca, quien celebra que en 2021 giraron por Aragón, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Madrid y Murcia con ocho espectáculos distintos, por lo que el balance general “ha sido positivo”.

“Estamos muy por debajo de las cifras prepandémicas, pero para la que está cayendo hemos sido muy afortunados. Hemos viajado sobre todo con Mensaje en una botella y además estrenamos Don Gil de Olmedo es sueño en coproducción con LagartoLagarto, que tuvo una recepción fantástica en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca y que comienza gira ahora”, señala.

Sobre el año que acaba de empezar, Zazurca confirma que “hay mucha incertidumbre”, algo que por otro lado “es una constante del oficio a la que realmente uno nunca se llega a acostumbrar”.

“Las perspectivas son buenas, pero siempre da vértigo comenzar un nuevo calendario con tantas hojas en blanco... Los circuitos se han resentido mucho en estos dos años y necesitamos que las instituciones apoyen de nuevo sus redes para que la circulación vuelva a sus baremos normales”, sostiene.

En esta línea, la oscense opina que en Aragón “estaría genial que pudiéramos recuperar el desaparecido Circuito de las AAEE tras tantos años de abandono”.

Zazurca Artes Escénicas sigue creando proyectos y, si todo va bien, “la intención es estrenar a mitad de año” uno nuevo.

Por lo pronto, del 19 al 23 de enero realizarán temporada en el Teatro del Mercado (Zaragoza) con Don Gil de Olmedo es sueño, de Alfonso Palomares.

En febrero, el montaje podrá verse en directo en La Almunia de Doña Godina (día 5) y en Monzón (día 11), mientras que en marzo estarán presentes en las Jornadas de Teatro de Eibar.

“En este primer trimestre también llevaremos Mensaje en una botella a Graus y a Zaragoza, que tenían funciones navideñas que han sido aplazadas por covid”, termina Zazurca, componente de un sector que ha pedido un deseo para 2022: compartir su talento por una infinidad de escenarios.