Cultura

CICLO

El Cine-Club Fernando Moreno arranca este martes con cine japonés

El Olimpia proyecta ‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’, película QUE ganó el Oso de Plata y el Gran Premio del Jurado en Berlín

Fotograma de ‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’.
Fotograma de ‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’.
S.E.

El Cine-Club Fernando Moreno inaugura este martes un nuevo curso con la película japonesa La ruleta de la fortuna y la fantasía, que podrá verse a las ocho de la tarde en el Teatro Olimpia de Huesca.

La organización asegura en una nota que recuperan el ciclo cinematográfico con “la confianza de que este virus nos permita no solo iniciarlo este año, sino también terminarlo con la mayor tranquilidad posible”.

Así, el Teatro Olimpia de la capital oscense exhibirá La ruleta de la fortuna y la fantasía (Guzen to sozo), de Ryûsuke Hamaguchi, que se estrenó en 2021 y ganó el Oso de Plata y el Gran Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Berlín, además de otros premios internacionales.

Según su sinopsis facilitada por la productora, la película está compuesta de tres episodios cortos.

Se trata de historias protagonizadas por personajes femeninos, que trazan las trayectorias entre sus elecciones y arrepentimientos.

Así, el filme muestra un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro que resulta de un malentendido formando un tríptico de cuentos unidos por la memoria, el engaño y el destino.

Desde luego, es una delicia audiovisual cuya asombrosa simplicidad conduce hacia reflexiones inesperadas sobre amor y fidelidad, asegura la organización del Cine-Club.

Cada historia comparte estructura con el resto y, primero, Hamaguchi muestra una escena corta que introduce al personaje principal (en los tres casos se trata de una mujer).

Posteriormente, el público disfrutará de una larga escena de conversación en la que, con inteligentes diálogos, se desarrollará la trama.

Los personajes se desnudarán (metafóricamente hablando) ante sus interlocutores y, tras esto, una última escena dará cierre a la trama.

Cargada de simbolismos, la película resumirá a los espectadores la situación final y el cambio que han supuesto en la protagonista los hechos que habrán visto.

El cineasta japonés muestra en La ruleta de la fortuna y la fantasía la inferioridad en que la sociedad pretende mantener a la mujer y retrata las relaciones de poder en las parejas.

Desde una aparente, pero premeditada atmósfera de ligereza, Hamaguchi construye un universo de emociones profundas y delicados sentimientos, al tiempo que fotografía a la clase media, con sus banalidades, incertidumbres y preocupaciones, y hace que la película sea también un retrato de la posición real que la sociedad concede a las mujeres en las relaciones.

El director Ryûsuke Hamaguchi nació en 1978 y tras graduarse en la Universidad de Tokio se inició en el mundo de la publicidad. Luego se dedicó a los documentales, hasta que en 2008 filmó Passion, su primer largometraje.

Pese a su corta filmografía, lleva cosechando importantes premios internacionales como los que acaba de recibir por su última película, Drive my car, que fue premiada en los Globos de Oro y por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Además, la cinta está propuesta para los Oscar como mejor película extranjera representando a Japón.

Hamaguchi está considerado como uno de los más importantes autores del momento y esta tarde en el Olimpia se mostrará por qué.