Cultura

entrevista

Fran García: "La música latina por fin tiene el reconocimiento que realmente merece"

El productor musical residente en Huesca forma parte del jurado de los premios Grammy, que se entregarán próximamente

Fran García.
Fran García.
S.E.

El productor Fran García cumplió uno de sus grandes sueños en el año 2020, cuando pasó a formarte parte de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, lo que le convierte en jurado de los Grammy, los premios más importantes de la música.

“La verdad es que siento una gran responsabilidad, porque mi voto puede contribuir a apoyar la carrera de artistas o bandas emergentes (o no) que no tienen tanta exposición o reconocimiento, y conseguir llegar a dárselo tanto por su talento como por su buena música, ya que es un empujón muy grande para sus carreras”, asegura Agustín Francisco García García (Cádiz, 1986).

"La verdad es que siento una gran responsabilidad, porque mi voto puede contribuir a apoyar la carrera de artistas o bandas emergentes (o no)"

De padre oscense y madre gaditana, el productor reside en Huesca desde los 17 años y desarrollará esta importante labor gracias a su buen trabajo en Universal Music Spain.

Esta oportunidad ha surgido con el apoyo de mis mánagers, Don Álvaro Osorio (el padre de J Balvin) de Gofar, Ivan Tagua de Universal y toda una vida dedicada a la música, ya que te someten a un examen exhaustivo sobre tu conocimiento musical, tus trabajos, sobre cómo eres a nivel humano y qué puedes aportar en la Academia. Les estoy muy agradecido a todos ellos”, dice.

García ha votado en las categorías de música pop, dance y latina, y, aunque obviamente no puede revelar a quiénes ha escogido, señala que ha habido “mucho nivel” y que este último género “por fin está teniendo el reconocimiento que realmente merece”.

“Seleccionar es difícil. No solo tienes que basarte en tu gusto, sino tener en cuenta el talento, lo que transmite la canción o el impacto social que ha tenido en el público. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta para escoger las mejores propuestas”, confirma.

La gala estaba prevista para el 31 de enero, pero ha sido retrasada por la pandemia. Cuando se celebre, el productor cree que será “una de las mejores experiencias” de su vida.

Por un lado voy a conocer a grandes profesionales, reuniones en Beverly Hills, Hollywood, Downtown… y a disfrutar me llevo a un músico compañero de Eternal, Joy “Sanxis”, y a un amigo de Huesca, Jesús “Bainas”, y espero que hagamos turismo”, desea.

A la pregunta de si 2021 ha sido un buen año para la música, García contesta: “Sí y no. Sí porque hay más tiempo que nunca para encerrarse en un estudio y poder componer y producir canciones, y no porque se nota que la pandemia nos ha afectado a nivel psicológico a todos y eso se traduce en canciones ‘diferentes’ a las ‘prepandémicas’, con un sentimiento distinto, más melancólico, más gris, pero siempre hay excepciones”, sostiene.

De su trabajo en Universal confiesa que se siente muy orgulloso del tema Tú me deseas, de Juan Magán y José de Rico. Y a 2022 le pide colaboraciones tan jugosas como esta: “Con J Balvin por supuesto, es un gran ser humano, un referente y ya estoy enviándole propuestas; con Omar Montes, que a parte de ser un enorme artista es ya un grandísimo amigo; con Maluma, Nicky Jam y también con artistas emergentes. Siempre estoy atento a las nuevas promesas en las redes”, dice el productor, que tiene casi 20.000 seguidores en Instagram (@frangarciamusic), donde compartirá sus vivencias en los Grammy.